El Miércoles de Ceniza es central en el catolicismo, que si bien no tiene fecha puntual, su celebración es 40 días antes del Domingo de Ramos, cantidad de días que se equipara con los 40 días de ayuno de Cristo en el desierto. Se trata de una celebración que comienza con la Cuaresma, un tiempo de preparación para la Semana Santa.
De ese modo, la Cuaresma inicia durante dicho miércoles y concluye el Domingo de Ramos, dando pie al comienzo de la Semana Santa, que conmemora la pasión y resurrección de Jesús.
Hay que recordar que la Semana Santa siempre cambia de fecha cada año. La modificación en el periodo anual se debe a que esta no se elige con el calendario habitual, sino que se calcula por el ciclo de las fases de la luna y equinoccio de primavera, ya que el Domingo de Resurrección siempre debe ser el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera.
Miércoles de Ceniza
La celebración del Miércoles de Ceniza es central en el catolicismo
Las cenizas en la frente
Esta celebración tiene una tradición muy rica en la historia. El elemento principal de esta fecha es la utilización de las cenizas para marcar las frentes de aquellos fieles que acuden a la misa. Además, otro punto central es el ayuno, evitar las carnes rojas, la abstinencia y la oración.
Algunos feligreses acuden a las iglesias para colocarse una cruz de ceniza en la frente, la cual representa la mortalidad y la penitencia. Incluso el padre expresa las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás” al colocar el signo en la frente.
miercoles de cenizas.jpg
El Miércoles de Cenizas es una fecha importante en la religión católica que se celebrará en poco tiempo; qué significado tiene y qué fecha cae este año.
Tradiciones y significado del Miércoles de Cenizas
Tal como lo define la Agencia de Informaciones Católicas - ACI Prensa, el Miércoles de Cenizas es un momento para el cristiano de “prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”.
Ese día se suele realizar una misa regular, pero con la imposición de las cenizas frente al altar. Dichos restos de polvo surgen de la incineración de los ramos de olivos de Domingo de Ramos anteriores. Al final del rito, el sacerdote marca las frentes de los fieles que lo deseen con el polvo, como una señal de penitencia, conversión a Cristo y aceptación de la finitud de la vida.
Además, el miércoles de Ceniza es un día en el que “es obligatorio el ayuno y la abstinencia —como en el Viernes Santo—, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden consumir solo una comida ‘fuerte’“, explica la ACI Prensa para los fieles.
MIércoles de Cenizas (1).jpg
En este miércoles de Cenizas, el Vaticano propuso cambios coyunturales dentro del rutual católico de la cruz con cenizas en la frente de los creyentes.
Semana Santa
- Domingo de Ramos: la jornada inaugural de la Semana Santa recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que en esta fecha los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.
- Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días se conmemoran distintas enseñanzas, obras y milagros que realizó Jesús, como la expulsión de los mercaderes del templo y la curación de ciegos y enfermos, así como también los momentos previos a su detención y posterior enjuiciamiento.
- Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirles a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.
- Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo, es decir, su juicio, condena y calvario en la cruz, mediante un Vía Crucis.
- Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien sufrió la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.
- Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó, y por ello es la fiesta más importante para los cristianos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.