El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha respondido por televisión a las preguntas de los ciudadanos en su ya clásico Línea Directa anual. Ante una cuestión sobre las sanciones de Occidente, el mandatario ha sentenciado: "Rusia no es Irán".
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Putin: "Estados Unidos no quiere aliados, sino vasallos"
Es más, Putin ha precisado que las sanciones occidentales a Rusia ya no obedecen a la crisis de Ucrania, sino que buscan frenar el desarrollo del país. De ahí que no espera que se levanten pronto. "He dicho a los empresarios que por ahora no se puede esperar el levantamiento de las sanciones, porque se trata de un asunto meramente político; es para algunos de nuestros socios un asunto de interacción estratégica con Rusia, para contener nuestro desarrollo", ha dicho Putin.
El zar ruso ha tenido unas directas palabras, en concreto, hacia Washington: "Estados Unidos no quiere aliados, sino vasallos". Sobre la posibilidad de que se suavicen las tensiones entre Moscú y los países occidentales, Putin ha destacado que es condición obligatoria el respeto a Rusia y sus intereses: "No hemos sido nosotros los que hemos estropeado las relaciones".
Asimismo, ha insistido en sus críticas a Occidente por ignorar dos recientes "asesinatos políticos" en Ucrania: el periodista Oles Buzina, tiroteado hoy, y el ex aliado de Yanukovich Oleg Kalashnikov, asesinado ayer. Putin fue informado de la muerte del primero, en directo, durante el programa.