Mundo.. 

Solicitan que Argentina sea considerada en la OTAN como "socio global"

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por  Gabriela Bernasconi

El ministro de Defensa, Luis Petri, puso en marcha en la mañana de este jueves una misión diplomática clave ante la OTAN. Por instrucción del presidente Javier Milei, el funcionario tuvo reuniones con directivos de esa alianza militar.

Los encuentros tuvieron lugar en Bruselas, Bélgica, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Luis Petri solicitó que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

El primero de estos encuentros se dio con el objetivo de operativizar el proceso de aprobación para que Argentina pueda adquirir la categoría de “socio global” de ese organismo. Luis Petri se reunió con Mircea Geoana, secretario general adjunto del organismo. “Me reuní con el Secretario General Adjunto de la NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, publicó el funcionario en su cuenta de X.

El encuentro fue positivo, se habló en algunos tramos en español y se entregó la carta de intención donde se transmite la solicitud del presidente Javier Milei para aumentar el compromiso de la Argentina con los países más desarrollados del mundo, en línea con su mirada pro Occidente que viene manifestando desde la asunción.

luis petri reunion belgica.jpg

En la conversación, Petri transmitió que el nuevo gobierno tuvo como primera decisión de política exterior la marcha atrás del ingreso al bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Era una decisión que había tomado la anterior administración kirchnerista, que el presidente formalmente desactivó. De acuerdo con los trascendidos del contacto de este mediodía en Bruselas, hubo una ponderación del alejamiento de la Argentina de la influencia china y rusa.

Entre los temas que se abordaron se destacaron la posibilidad de que Argentina pueda participar y cooperar junto con la OTAN en operaciones de paz, en ciberdefensa, lucha contra la desinformación y la seguridad marítima. Son todos tópicos que dominan la seguridad global. Además, se habló de profundizar los programas conjuntos de entrenamiento y educación.

Son todas cuestiones que depende, de todos modos, de que la solicitud del gobierno de Milei tenga una buena acogida en la conducción estratégica y política de la OTAN, donde Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia tienen la llave para que el proceso avance de la manera más rápida posible.

2023 (93).jpg
Zelenski solicita avances concretos respecto a la reincorporación de Ucrania a la OTAN.

Zelenski solicita avances concretos respecto a la reincorporación de Ucrania a la OTAN.

Qué es la OTAN y qué implica ser miembro de la alianza

La alianza militar es un sistema de defensa colectiva que representa los intereses geopolíticos de las potencias occidentales y tiene como némesis a Rusia e Irán. Así como también a China por la inserción global del país comunista en asuntos estratégicos que pueden representar una amenaza para Estados aliados a la OTAN.

Fue creada en abril de 1949 por un grupo de 12 países occidentales para frenar el avance de la entonces Unión Soviética. Fue fundada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal.

Luego se sumaron otros países europeos, entre los que sobresalen naciones que fueron aliadas al régimen soviético y se anexaron a la OTAN tras el ocaso de la Unión Soviética como tal. Actualmente, cuenta con 31 miembros y es el bloque defensivo más importante del mundo. Representa el 53% del gasto militar global.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: