ver más
24 de octubre de 2019 - 09:28 CUARTA JORNADA

Tras las elecciones, Bolivia hoy vive el cuarto día de convulsión social

Podría ser el peor día, por el cierre de cómputos por parte del TSE con el anuncio oficial del entierro del balotaje, ya que Morales le llevaría 10 puntos a Mesa.

Bolivia ha entrado a su cuarta jornada de convulsión social con el cómputo oficial de votos que ya otorga una ventaja a favor de Evo Morales de 10 puntos sobre Carlos Mesa, que le dan al presidente de Bolivia el triunfo en primera vuelta.

Pasada la medianoche se confirmó la diferencia y de inmediato comenzaron las reacciones de los opositores al primer mandatario, que han expresado que el fraude que denuncian se ha consumado “entre gallos y medianoche”.

Te puede interesar: Evo Morales denuncia un golpe y declaró el estado de emergencia en Bolivia

En tanto, los opositores mantienen un paro indefinido que tiene su mayor fuerza en Santa Cruz, el polo económico de Bolivia, que cumple su segundo día seguido de suspensión de actividades con bloqueos, vigilias y tensiones que causaron ya al menos tres heridos y decenas de detenciones.

Tanto el candidato opositor Carlos Mesa, como el líder cívico Luis Fernando Camacho, como otros dirigentes políticos contrarios a Evo Morales aseguran que hubo fraude. Hoy el presidente del Comité pro Santa Cruz ha previsto un viaje a La Paz para entregar a los observadores de la OEA una denuncia de “manipulación informática”.

Podés leer: Renunció el único miembro independiente del Tribunal Electoral de Bolivia y siguen las protestas

También arribarán a Cochabamba los cocaleros y realizarán una concentración en la plaza 14 de Septiembre. En El Alto se ha convocado a una marcha de la Federación de Juntas Vecinales para movilizarse hacia La Paz en defensa del “voto popular", al mediodía.

En Chuquisaca y Potosí hay paro indefinido. En la primera región se ha previsto incluso para el viernes un cabildo. En Beni y en Pando también hay movilizaciones a favor de la segunda vuelta y en Tarija se realizó una marcha.

Por último: Ahora aseguran en Bolivia que habría balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa

Cabe recordar que hoy volverá a sesionar el consejo permanente de la OEA.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO