martes 21 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de mayo de 2021 - 09:38
Alarma espacial

Un cohete fuera de control caerá en la tierra

El cohete chino Long March 5B perdió el control y entrará en la atmósfera este fin de semana. Es el mayor desprendimiento no controlado en más de 30 años

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un cohete de origen chino causa cierta preocupación entre la comunidad científica internacional, luego de que perdiese el control hace un par de días en el espacio y podría reingresar en la atmósfera este fin de semana, cayendo de a pedazos en cualquier lugar del planeta, según anunció el Pentágono.

El regreso del Long March 5B (Larga Marcha) no será controlado, por lo que la zona donde se producirá el retorno del cohete de 30 metros de largo será una incógnita hasta seis horas antes del impacto. El portal SpaceNews advirtió: “Será uno de los casos más grandes de reentrada incontrolada de una nave espacial y potencialmente podría aterrizar en un área habitada”.

No obstante, como el 70% de la superficie de la Tierra consta de océanos, y otros tantos kilómetros cuadrados de zonas deshabitadas, las posibilidades de que caigan sobre alguien es menor, indicaron expertos. De todas formas el riesgo existe.

“No es potencialmente bueno”, dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, consultado por el medio británico The Guardian. Para fundamentar su declaración mencionó un antecedente: “La última vez que lanzaron un cohete Long March 5B terminaron con grandes y largas barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil. La mayor parte se quemó, pero hubo estos enormes trozos de metal que cayeron al suelo. Tuvimos mucha suerte de que nadie resultara herido”.

Sin embargo, también matizó la situación y dijo que no cree que “la gente deba tomar precauciones”. “No voy a perder mucho sueño tomándolo como una amenaza hacia mi integridad física”, sostuvo.

“Esperamos que vuelva a entrar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo. Y en ese período de dos días, da la vuelta al mundo 30 veces. La cosa está viajando como a 30.000 kms por hora. Entonces, si estás a una hora de adivinar cuándo baja, estás a 30.000 kilómetros de decir en qué punto”, agregó.

El jueves, China lanzó el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, cuyo montaje se hará a lo largo de diez misiones y terminará a finales de 2022. El módulo central Tianhe (Armonía celeste), el lugar donde vivirán los astronautas, fue propulsado por el cohete Larga Marcha 5B, que es la nave de 21 toneladas que ahora caerá en algún punto del planeta.

Si bien la nave será parcialmente destruida en la atmósfera durante su regreso, reduciendo su tamaño, todavía quedarán escombros potencialmente peligrosos.

“Lo malo es que es una verdadera negligencia por parte de China. No podemos dejar caer objetos de más de diez toneladas del cielo sin un control propiamente dicho”, añadió McDowell. Desde 1990 no ocurría una situación de esta naturaleza.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado