ver más
13 de enero de 2020 - 18:13 Vivían en extrema pobreza

Murieron tres niños por desnutrición en Salta

Pertenecían a comunidades wichis del este de la provincia y vivían en situaciones de extrema pobreza.

Este lunes el Gobierno Nacional confirmó que tres niños fallecieron por desnutrición en el norte de Salta, en la localidad de Santa Victoria del Este. Pertenecían a comunidades wichis de los departamentos de San Martín y Rivadavia, que viven en condiciones de extrema pobreza. Según la ministra de Salud salteña, Josefina Medrano, "es una población vulnerable que requiene de mucha atención de la cartera de salud”.

Uno de los tres chicos sufrió gastroenteritis y diarrea y murió en el Hospital Público Materno Infantil por shock séptico. Otro de los niños, que tenía dos años murió con una falla multiorgánica por diarrea y vómitos en Santa Victoria Este. El tercero, también de dos años, vivía en la misión El Quebrachal, y todavía el Ministerio de Salud de Salta analiza las causas de su muerte, que están relacionadas con mala nutrición.

“Los números que tenemos son por debajo de la realidad, porque hay lugares a los que no se tuvo acceso. Estamos replanteando el modo de relevamiento de los datos”, reveló la funcionaria y dijo que no conoce qué pasó con los antiguos datos del ex ministerio de Primera infancia.

"Ha llegado el momento de decir que Salta es pobre y dolorosamente admitir que los chiquitos se mueren por hambre, desnutrición, deshidratación y por falta de servicios de salud", dijo el gobernador, Gustavo Sáenz.

Además, el mandatario señaló: "Es difícil pretender terminar con la pobreza si no terminamos con cuestiones estructurales. Los padres muchas veces en esas comunidades atienden la realidad de la diarrea tarde, y también es cierto que el sistema de salud está colapsado".

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo por su parte que "el problema en esencia es del agua", además de la pobreza extrema con "la falta de atención de salud y la falta de alimentos" - en algunos lugares ni siquiera llegan ambulancias, dijo -.

"La situación es muy crítica", indicó Arroyo, y agregó que están realizando "un rastrillaje" para detectar si hay más niños en peligro en esa zona.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que tiene una agenda compartida con el ministro de Salud Pública, Ginés González García, señaló: "Es muy importante comprender a cada cultura, no querer imponerles las costumbres de las ciudades, acompañarlas desde la integralidad del Estado. No podemos permitir que en Argentina muera un pibe por deshidratación".

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO