A los 74 años falleció Carmen María Argibay, jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a causa de una cardiopatía agravada por enfisema pulmonar. Tenía prohibido fumar, pero sus allegados aseguran que no acataba las restricciones médicas.
- Todo Jujuy >
- País >
Murió Carmen Argibay, jueza de la Corte Suprema de Justicia
Argibay estaba internada desde el 30 de abril en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento a raíz de un enfisema pulmonar sumado a afecciones cardíacas y renales.
Nacida el 15 de junio de 1939, Argibay fue presa política en la última dictadura e integraba la Corte desde el 3 de febrero de 2005, además haber sido la primera jueza del máximo tribunal nombrada por un Gobierno constitucional.
El Senado aprobó su pliego el 8 de julio de 2004. Con una extensa carrera judicial, actuó también en el ámbito internacional. Fue nombrada por la Asamblea General de la Naciones Unidas como jueza para el Tribunal Criminal que juzgó crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. Era integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, entidad que presidió entre 1998 y 2000. Además, fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
Argibay, que se declaró "más cerca de la izquierda que de la derecha", aseguró en varias oportunidades que pensaba jubilarse tras cumplir los 75 años.
Desde la hora en la que se conoció la noticia de su muerte, la familia de Argibay estuvo acompañada por funcionarios judiciales y miembros de la Corte Suprema, como el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti.
El gobierno nacional también se puso a disposición de la familia de la jueza, según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien además le envió condolencias a la familia
Al hablar con la prensa tras el acto de homenaje al padre Carlos Mugica encabezado por la Presidenta, el jefe de Gabinete sostuvo que Argibay "contribuyó al mejoramiento institucional" de la justicia.