El rock argentino está de luto por la muerte de Willy Crook, el legendario saxofonista argentino de 55 años que se había consagrado con los Redondos. Desde el pasado 9 de junio estaba internado tras sufrir un ACV.
Murió Willy Crook, el legendario saxofonista de los Redondos
La noticia de la muerte de Willy Crook fue confirmada en Twitter por su agente de prensa, que escribió: "Es de una inmensa tristeza hacerles saber que Willy Crook ha fallecido el día de hoy. Les haremos llegar su lugar de descanso y despedida en cuanto su señora madre supere en parte este tristísimo momento. Gracias a todos por el apoyo incondicional de tantos días. Un gran abrazo".
Un saxofonista de lujo en el rock argentino
Eduardo Guillermo Pantano Crook, a.k.a. Willy Crook, nació el 28 de agosto de 1965 en Buenos Aires. Fue máximo exponente argentino del funk, el soul y el r&b y pilar del underground. Su gran trayectoria comenzó en 1982 cuando era saxofonista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, donde marcó su impronta en los primeros dos discos discos del grupo: Gulp y Oktubre.
"Me fui porque me hervía la cabeza de ideas musicales y con los Redonditos no podía llevarlas a cabo. Me consumían mucha energía. Todo era Lennon y McCartney, es decir, Beilinson y Solari. Yo había amagado irme bastante antes. Me acuerdo que me le planté a Skay (...) Presenté mi renuncia y nadie me dio bola. Agarré mi saxo, bajé las escaleras de la casa de Soler para irme y cuando estaba en la calle me arrepentí. Me dije: ‘No me voy un carajo’. Subí, y otra vez: nadie me dio pelota. No me tomaban en serio. Tenía veintipocos años: era un pequeño imbécil. Ahora soy un gran imbécil. Después sí me fui: me bajé de la banda cuando se empezó a ganar guita en serio. Tuve ese extraño gesto artístico, que me enseñaron ellos. Igual, los quiero a los tres", había relatado Willy Crook sobre los Redondos en el libro Fuimos Reyes.
Durante su trayectoria, Willy Crook colaboró con músicos como Charly García, Andrés Calamaro, La Mona Jiménez, y bandas como Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs, Sumo, Los Gardelitos, Virus, Riff, Memphis la Blusera, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Encargados, Viejas Locas y Gillespi, entre tantos otros. También abrió los shows en Buenos Aires de James Brown y David Bowie.
En 1997 formó su banda, Los Funky Torinos, que tiene doce discos de estudio. Reworked, el último, fue nominado como Mejor Álbum Música Electrónica para los próximos Premios Gardel.
El 9 de junio, Willy Crook sufrió un ACV que lo dejó en coma. Dos días después, Carlos "El Indio" Solari publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de aliento para el saxofonista. "Bravo muchachito…daaaale…vamooos!", escribió el astro del rock en su cuenta de Twitter.