En Argentina nació el primer bebé por “transferencia de huso ” en donde una mujer de 31 años con infertilidad dio luz a una nena a través de un método de fertilidad que requiere del material genético que aporta la madre, el óvulo de una mujer donante y el espermatozoide del padre.
- Todo Jujuy >
- País >
Nació el primer bebe por "transferencia de huso" del país
¿En donde sucedió la “transferencia de huso?
La niña nació en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires a las 10:04 horas con un peso de 3,255 kg, dando lugar al primer nacimiento de Sudamérica con esta técnica de reproducción asistida.
Aníbal Dal Verme, médico ginecólogo y obstetra a cargo del parto, declaró que “fue una cesárea programada a las 38 semanas. Fueron nueve meses de perfecta evolución, con control estricto y mucha contención”.
¿Cómo es el método de “transferencia de huso”?
Ariel Ahumada, director del Laboratorio de Embriología del centro de medicina reproductiva Procrearte que trató a la paciente, explicó que “se toma el óvulo o el ovocito de una mujer joven, de una donante, y a ese ovocito se le extrae el material genético que tiene y se lo reemplaza por el material genético de la paciente que va a hacer el procedimiento”.
Y agregó que “entonces se obtiene un ovocito reconstituido que tiene toda la maquinaria metabólica del ovocito joven y el ADN de la paciente. Hemos conseguido luego de largos meses de trabajo implementar la técnica de transferencia de huso y somos el primer centro latinoamericano en aplicarla a una paciente con éxito, obteniendo el primer nacido vivo sano”.
Entre los principales beneficios de este tratamiento, el especialista remarcó que “la paciente en este caso no tiene que renunciar a su identidad genética” como sí sucede cuando se realiza un procedimiento de ovodonación.
Los antecedentes
En 2017, el Dr. John Zhang reportó el primer nacido en el mundo conseguido a través de esta técnica. El nacimiento exitoso reportado por Zhang se obtiene en una paciente portadora de enfermedad mitocondrial que registra 2 hijos fallecidos por Síndrome de Leight.
Si bien esta técnica fue desarrollada para soslayar el trastorno mitocondrial sus indicaciones se ampliaron a pacientes sanas pero con fallas reiteradas de implantación. Se han logrado dos nacimientos en mujeres que nunca lograron el embarazo con sus propios ovocitos.