La Secretaría de Salud renovó el protocolo para la interrupción legal del embarazo que estaba vigente desde el año 2015. Según indica el comunicado, busca promover “el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y toda persona con capacidad de llevar adelante una gestación y/o acceder a la interrupción legal del embarazo cuando éste se encuadre en las causales previstas”.
- Todo Jujuy >
- País >
Nación modificó el protocolo para realizar abortos legales
“La interrupción del embarazo es un procedimiento sumamente seguro si es practicado con los instrumentos y en las condiciones adecuadas”, agrega la resolución y destaca que por eso “debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otros componentes del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”.
“Actualmente el aborto en Argentina no es considerado un delito cuando se solicita la práctica para evitar un peligro a la vida o a la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación”, agrega y anexa el nuevo protocolo que consta de 77 páginas.
Se trata de la cuarta actualización del mismo. El primero fue la “Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles” de 2007 y que se renovó en 2010. Posteriormente se realizó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” en 2015 y fue renovado hoy.