"Muchos de nuestros chicos tienen mucho miedo y en otros lados no les abrieron las puertas; por eso es algo hermoso incluirlos dentro del equipo y trabajar con ellos". Con esas palabras, Sabrina Carrizo se refiere emocionada a uno de los equipos de natación que entrena. Son más de 30 chicos con diferentes discapacidades que llegaron al club Los Pingüinos para aprender a nadar y, varios de ellos, hasta compiten.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Natación inclusiva: formaron un equipo especial para chicos
Sabrina y Mario Suruguay son los encargados de este club de natación infanto juvenil no gubernamental que funciona en pleno centro jujeño. Él relata que comenzaron con el club en el año 2013, cuando era solo de natación convencional. Cuenta que empezaron a competir en distintos torneos y juegos y que, de a poco, se fueron incorporando chicos con discapacidades.
Hace tres años Sabrina y Mario rompieron nuevas barreras y agregaron al club la escuela de natación adaptada para chicos con diferentes discapacidades. Uno de ellos, Tomi, viajó a los Juegos Evita a competir en esta disciplina y logró el segundo premio en Mar del Plata.
Hoy Los Pingüinos son 70 chicos que llegan al club a nadar. 30 de ellos tienen diagnosticada algún tipo de discapacidad. Gracias a este club de natación adaptada tienen la oportunidad de aprender a nadar y disfrutarlo. Y son, cada vez más.