La comitiva económica del Gobierno, liderada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya comenzó con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la línea de crédito preventiva, en medio de la volatilidad de la cotización del dólar y para dar un mensaje de certidumbre.

En la antesala del encuentro con la directora del ente, Christine Lagarde, el funcionario se reunió con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y estableció que la Argentina pedirá un acuerdo financiero "stand by" de alto acceso, según confirmaron a TN.com.ar fuentes oficiales.

Esta primera reunión se trato de una etapa introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso, que podría durar alrededor seis semanas. El jueves, el ministro se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Gobierno había adelantado que no tendrán en los próximos días los detalles del monto. Y remarcaron la posibilidad de que, quizás, ni siquiera después de este primer encuentro puedan informar con precisión a cuánto ascenderá el desembolso. Se habla de que la Argentina podría recibir US$30.000 millones como financiamiento preventivo. Desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que todavía no se sabe la cifra.

La línea de crédito Stand-By

Este tipo de servicio del FMI respalda a los países de bajo ingreso, que si bien lograron una situación macroeconómica sostenible, quizás enfrenten necesidades de financiamiento y de ajuste a corto plazo, incluidas las causadas por shocks.

Este tipo de acuerdo puede abarcar entre 12 y 24 meses. Para que los países puedan acceder al crédito dependerá de su circunstancia particular, tomando en cuenta sus necesidades de balanza de pagos, la solidez de su programa económico, la capacidad de reembolso al Fondo, el monto del crédito pendiente con el organismo y su historial de uso del préstamo.

Según explica el sitio oficial del FMI, el acceso está sujeto a un límite del 75% de la cuota cada año y del 225% de la cuota en total. En base a este cálculo, la cuota de la Argentina es de 4500 millones dólares, lo que permitiría pedirle al ente un monto de 19575 millones de dólares.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Ya están los convocados, ¿cómo le irá a la Selección en el mundial?

Volvemos en primera ronda
Hasta semifinal
Traemos la copa
ver resultados