Llegó septiembre, el mes de la primavera y para muchos el mejor mes del año, pero este año viene cargado de sorpresas por lo que se ve: desde caída de nieve en un fin de semana a los más de 30 grados en los días posteriores. Así, con esa variación tan díscola como sorpresiva parecen transcurrir los días tanto en lo político como en lo social.

Gremios

El tema gremial parece entrar en una trama de definiciones, se suceden reuniones entre Gobierno y la dirigencia y nada parece indicar que se pueda acordar algo. Desde el Gobierno ya repitieron hasta el hartazgo que es lo máximo que pueden ofrecer y salvo que la Nación reabra paritarias no pueden modificar su oferta. Los gremios lejos están de conformarse y amenazan con profundizar medidas. Los descuentos de días de  paro quedan en el centro de la escena, el ISJ ya lo hizo en esta liquidación, la administración central como corta novedades los días 15 lo haría con los sueldos de septiembre. La dirigencia los exaspera a los empleados, los llena de dudas sobre acatar la protesta. La semana que se inicia será de definiciones sin dudas, la gente parece estar bastante harta de los paros y la dirigencia gremial no goza de mucha aceptación.

Amenazas

En la semana también se conocieron nuevas amenazas al gobernador Morales, esta vez parecieron calar hondo en el entorno; la modificación de algunas rutinas pareció confirmarlo. El tema ya es recurrente y no por eso debe ser soslayado, sería bueno que la Justicia nos dé una rápida respuesta sobre sus autores y llegue el castigo correspondiente para transmitir tranquilidad.

Actividad legislativa

La Legislatura generó novedades de importancia en la semana, por un lado la toma de estado parlamentario de la ley de nocturnidad: se ratificó el horario de cierre a las 5:30, apareció la figura de conductor responsable, también se regularon algunos eventos especiales como la Cena Blanca o la Fiesta de los Estudiantes con horarios especiales. Pocos cambios para tanta demora al decir de algunos, recordando que la ley había sido sancionada y fue vetada por el Ejecutivo.

Pero lo más importante en materia legislativa lo dio con seguridad la aprobación de la ley de Girsu, una norma amplia y muy importante para el medio ambiente. Regula todo el tratamiento de los residuos urbanos desde su generación hasta su disposición final; crea una empresa provincial para la administración; establece las responsabilidades de Provincia, Municipios y Ministerio de Ambiente; establece una tasa para su financiación creando un mecanismo de cobranza a través de la boleta de luz y aborda la problemática de los basurales. La norma será reglamentada en los próximos 30 días.

Energía

En materia energética la semana arrancó con importantes novedades. El lunes se llevó a cabo la primera etapa de la licitación de 1000 megas de energías renovables. La Provincia a través de Jemse asociada con empresas chinas participo de 300 mgv de energía solar. En octubre se sabrá sobre los adjudicados, un paso importante para el futuro del proyecto de Jujuy provincia verde. Para nuestra provincia sería la culminación de una etapa de mucho trabajo donde se empiezan a generar los cambios más trascendentes sin duda en materia de gestión pública.

Transporte y vialidad

El viernes hubo novedades en tema visitas, la llegada del ministro de Transporte Guillermo Dietrich generó muchas expectativas y noticias: por un lado el lanzamiento oficial de la tarjeta SUBE, más de 300.000 tarjetas se distribuirán en la Provincia y será el 1 de octubre la fecha de inicio del sistema. Hoy ya están instaladas las máquinas en todos los colectivos, restan solucionar temas que tienen que ver con la comunicación donde se colocarán antenas en las terminales de cada empresa. La comunicación es clave para transmitir los datos y todos sabemos que internet y wi fi no son virtudes destacadas en estas latitudes. Cuando las unidades entran a los canchones de la empresa, un lector toma los datos cargados en las máquinas y las transmite a la central en Buenos Aires en tiempo real. Al otro día esos datos luego de ser procesados generan el crédito para la empresa para la liquidación del servicio. No puede haber fallas en la transmisión de datos. SUBE traerá transparencia para el sistema de pago y de subsidio, se sabrá con certeza la cantidad de personas transportadas, kilómetros recorridos, relación entre pasajero transportado y kilómetro recorrido. Sin duda será de mucha importancia para traer justicia en la aplicación de fondos, aparte de la seguridad y otros beneficios de tener buenas estadísticas.

Pero, como siempre pasa, de lo que más se habló de la visita fue del tema obras públicas, rimbombantes anuncios que valoraban en 5 mil millones de pesos, expectativas que ya muchas veces son hasta reiterativas. En esto sin duda que el anuncio del aeropuerto y su duplicación en metros cuadrados, mangas y playones entusiasma. Se prometió una vez más la duplicación de la ruta 34 desde el Río las Pavas hasta Yuto y las obras en el aeropuerto, tal vez la obra más grande para los próximos años. El ministro recorrió también importantes obras que se desarrollan y sobre las que garantizó su continuidad, así se habló sobre la ruta 1 a Río Blanco, la 9 en su tramo a Yala y el puente de La Rural. No se dijo nada, pero esta columna sí puede adelantar que en la semana del estudiante el presidente Macri estará en Jujuy. Será la primera vez que un presidente asista a la fiesta más importante de la provincia. En su venida inaugurará viviendas en Perico y en Alto Comedero.

Protestas sociales

Semana difícil para el Gobierno Nacional en el tema protesta social. El acercamiento de las dos CTA con el triunvirato de la CGT dejó la mesa servida para un gran paro nacional. La agrupación Barrios De Pie volvió a generar un caos en la Capital, más de 100 ollas populares colmaron la paciencia de los porteños. Quedó claro que Macri es el enemigo ideal de los sectores radicalizados y del kirchnerismo duro , estos sectores ya no esconden su actitud desestabilizante, Luis Delia directamente lo expresó con toda desvergüenza al pronosticar el helicóptero para Macri. Está claro que un gobierno no peronista es apetecible para la CGT en materia de exigir lo que antes se callaba, la misma CTA se ve dividida donde un Micheli fue siempre coherente con sus reclamos, pero Hugo Yasky acompañó más de 6 años con complicidad las políticas progresistas de Cristina al igual que Barrios de Pie.

Casualmente en la semana se conoció el informe de la UCA al mes de diciembre del 2015 donde denuncia un 20 % de subalimentados. No se recuerdan ollas populares en los años pasados, será que el hambre era menos hambre con Cristina.

Voto electrónico

En la semana aparecieron pasacalles de agrupaciones identificadas como Abogados Peronistas o Bases Peronistas donde se expresan sobre el voto electrónico. Definiciones como “Igual a Fraude” o “voto electrónico igual a traición a la patria”, generan realmente confusión sobre todo en un momento en donde la política parece destinada a discutir una reforma profunda. Cuesta entender qué puede tener que ver el voto electrónico con vender la Patria, pero bueno, será una expresión más dentro de un debate que debe ser bienvenido.

Turismo

En materia turística hubo declaraciones oficiales respecto de la posibilidad de un vuelo a Iquique desde Jujuy. Una buena iniciativa para la región, la integración de los dos nortes debe empezar a darse con hechos concretos y éste seguro es uno de ellos. Hasta la integración es más declamativa que otra cosa, este proyecto puede ser motivador para su desarrollo.

Milagro Sala

Por último no fue una semana positiva para Milagro Sala. El juez Pablo Llermanos resolvió imputarla con prisión preventiva en la causa de lesiones graves a Lucas Arias. Por la misma causa procesó a Luis Cosentini por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Antes estaba imputado por encubrimiento agravado. El cambio de caratula favoreció procesalmente al ex ministro.   

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario