Un lugar de Jujuy donde se vive la Semana Santa con mucha fe y devoción, es Yavi, un pequeño pueblo histórico ubicado a pocos kilómetros de La Quiaca, en la Puna Jujeña. Este lugar es ideal para disfrutar de la religión y cultura durante escapadas el próximo fin de semana largo del 2025.
Ni Tilcara ni Purmamarca: el pueblo lleno de religión y cultura para Semana Santa 2025
La inteligencia artificial recomendó otro pueblo que no es Tilcara para vivir Semana Santa 2025 con mucha fe y cultura.
Ni Tilcara ni Purmamarca: Yavi, el increíble pueblo religioso para visitar en Semana Santa
Yavi conserva una profunda religiosidad heredada desde la época colonial, cuando fue centro espiritual del norte jujeño gracias a la influencia de los marqueses de Tojo. Una joya arquitectónica del siglo XVII donde se celebran misas, vía crucis y otras actividades litúrgicas con gran recogimiento.
Los pobladores y visitantes participan con respeto en los actos religiosos, especialmente el Vía Crucis viviente y la procesión del Santo Sepulcro. El silencio y el paisaje puneño le dan un aire místico y reflexivo a la celebración.
¿Cómo se vive la Semana Santa 2025 en Yavi?
-Procesiones solemnes: Durante el Jueves y Viernes Santo, las calles del pueblo son recorridas por procesiones en silencio, encabezadas por fieles y figuras religiosas.
-Vía Crucis viviente: Se realiza en las afueras del pueblo, en un entorno natural que realza el recogimiento. Participan vecinos del lugar, representando cada estación con respeto y emoción.
-Las "Lloronas" en Semana Santa: como cada Viernes Santo, las Lloronas de Yavi recorren las calles del pueblo desde la noche hasta el amanecer cantando letanías por la muerte de Jesús. Algunas visten tules blancos y llevan su largo pelo negro delante cubriéndoles así el rostro. La tradición de las doctrinas de Yavi y las "lloronas" que acompañan a la Virgen María en su dolor son parte de una tradición centenaria.
-Misas y celebraciones en la Iglesia de San Francisco de Asís: Este templo del siglo XVII, una de las más antiguas de la región, es el corazón de las celebraciones litúrgicas.
-Sábado de Gloria y Domingo de Pascua: Son momentos de alegría, donde se comparte con la comunidad entre rezos, comidas típicas y música folclórica.