Nueva Zelanda planea prohibir a los jóvenes que compren cigarrillos durante toda su vida y es por eso que las personas de 14 años o menos en 2027 no podrán comprar nunca más para fumar.
La inédita medida en Nueva Zelanda
Las personas de 14 años o menos en 2027 no podrán comprar nunca más cigarrillos en este país del Pacífico, de 5 millones de habitantes, como parte de las propuestas presentadas el jueves, que también limitarán el número de minoristas autorizados a vender tabaco y reducirán los niveles de nicotina en todos los productos.
La ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, cuyo objetivo es lograr una “generación libre de tabaco” con medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender cigarrillos o la reducción de la nicotina.
Según el plan de acción colgado en la web del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo comenzará este mes la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor en diciembre de 2022, con medidas que se aplicarán de manera escalonada.
Las autoridades señalaron al presentar su plan que a pesar de que se produjo una disminución del consumo de tabaco en los últimos años todavía es muy alta entre la etnia originaria Maorí, un 28%, en comparación con la población de origen europeo, que alcanza un 20%.
Las cifras oficiales señalan que el tabaco es la causa de fallecimiento de hasta 5.000 personas al año en Nueva Zelanda, lo que representa el 15% de la mortalidad total.
De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco,algo que ahora solo hizo Bután en 2004.
¿Qué dijeron las autoridades de Nueva Zelanda?
Ayesha Verrall,viceministra de Sanidad, declaró que “queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente”.
Además, la Asociación Médica de Nueva Zelanda(NZMA, en sus siglas en inglés) afirmó que el plan del Gobierno beneficiará al país y recordó que más del 80% de los fumadores en Nueva Zelanda desearían no haber empezado a fumar nunca.
En ese sentido, Alistair Humphrey, presidente de la NZMA, indicó en un comunicado que “la mejor forma de lograr una Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí) es prevenir que nuestros 'tamakiri' (“niños” en maorí) nunca empiecen a fumar en primer lugar. La política de una generación sin tabaco será un momento crucial para la salud respiratoria en Nueva Zelanda”.
Según el plan del Gobierno, los impuestos por el tabaco ascienden anualmente a unos 1.900 millones de dólares neozelandeses(unos 1.200 millones de dólares o 1.140 millones de euros).
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.