Omar Sued (MN 91262), presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y asesor al presidente Alberto Fernández y su equipo, se mostró preocupado por el avance de la segunda ola de Covid-19 en distintos puntos de Argentina. “Las cepas que están circulando ahora, las variantes de preocupación, se transmiten mucho más, también son más agresivas”.
- Todo Jujuy >
- País >
Omar Sued: "Notamos un aumento de contagios en los jóvenes"
El infectólogo jujeño resaltó que en las internaciones observa que hay un menor número de personas mayores. “Estamos notando este aumento en las personas jóvenes, es probable que una de las causas sea que las personas tienen más movilidad que antes, también que empezaron los programas de vacunación y mucha gente mayor ya se vacunó, y hay otra gente que está esperando la vacuna y eso le da mayor conciencia de que se tienen que seguir cuidando”, dijo.
Sued, hoy aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo, participará en la reunión que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus. “Empezaron los colegios y vemos que en menores de 10 años hay un aumento” de los contagios. “También, al igual que en el resto de las poblaciones menores de 40, hubo un 40% de aumento”, precisó.
Para Sued la situación es alarmante.“Ya estamos en una situación muy fea, compleja, porque el aumento de casos con respecto a las dos semana anteriores es récord y la cantidad de camas ocupadas también es récord”, alertó el médico nacido en San Pedro, y pidió que haya responsabilidad individual en las personas.
“La gente tiene que tener claro que hay que tratar de evitar salir, sobre todo si uno tiene el mínimo síntoma. Cualquier resfrío puede ser Covid, entonces, no se pueden llevar a los chicos al colegio si se está con cualquier síntoma respiratorio, no puede salir a trabajar si está con cualquier síntoma respiratorio”, indicó Sued.
Recordemos que el Gobierno nacional sacó el Decreto de Necesidad e Urgencia que determina la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” -como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.
Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%, todos para esas zonas rojas. Jujuy no tiene ciudades en esa condición.