Ayer se operó con éxito a un bebé de ocho meses de la coartación de la aorta, un problema congénito.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Operaron con éxito a un bebé por un problema cardíaco
Juan Bono, el cirujano cardiovascular infantil (MP 3024) que realizó la intervención, destacó que el bebé había sido derivado a Salta, pero para evitar el desarraigo se hizo la operación en Jujuy. “El equipo de cardiología hizo el diagnostico”, explicó.
Subrayó que ya se habían realizado otras cirugías cardiovasculares en la provincia. “Gente formada hay de sobra en Jujuy. Había que entrenar a algunas personas y adecuar al hospital”, indicó el prestigioso profesional médico.
El cirujano es jujeño, pero vive Salta. “Me plantearon la posibilidad de hacer la intervención acá y es un gusto para mí”, dijo sobre el trabajo en el Hospital Materno Infantil. “Hubo que conformar un equipo. Hablamos con el Ministerio de Salud y la dirección del hospital y nos dieron todas las facilidades”.
Bono detalló que la operación duró tres horas y se corrigió todo. “Esta era una cardiopatía simple, con un tratamiento curativo, y tendrá una vida normal”, dijo, pero admitió que las cardiopatías complejas tienen solo un tratamiento paliativo para prolongar y mejorar la calidad de vida, pero que no tienen un buen desenlace. “Intervino un equipo es grande de profesionales que llevó tiempo conformarlo”, dijo el médico.
Sobre el estado del bebé, dijo que está en terapia intensiva y que “tiene un mínimo requerimiento de oxígeno. La mamá está acompañando al bebé, eso es lo más importante”, y agregó que la operación “significa una vida completamente normal para el pequeño”.
Coartación de la aorta
La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Lleva la sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del organismo. El estrechamiento de la aorta obliga al corazón a bombear con más fuerza para impulsar la sangre a través de la aorta.
Está presente en el momento del nacimiento, y aunque la afección puede presentarse en cualquier parte de la aorta, el defecto suele estar localizado cerca de un vaso sanguíneo llamado conducto arterial. Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves.
La coartación de la aorta suele estar acompañada de otros defectos cardíacos. Aunque el tratamiento suele tener éxito, la afección requiere un seguimiento cuidadoso de por vida.