ver más
3 de junio de 2021 - 10:50 Buenos Aires

Ordenan devolver a narcos autos de lujo que se usaban como patrullas

El fallo de la justicia bonaerense afirma que no se pudo probar que se hayan comprado con dinero de la droga. Además deberán indemnizarlos por el desgaste.

La justicia de Buenos Aires ordenó al gobierno provincial de Axel Kicillof devolver dos autos de alta gama que se usaban como patrulleros a un grupo condenado por narcotráfico, luego de que el tribunal concluyese que no hay pruebas de que ambos vehículos fueran adquiridos de forma delictiva. No solo eso, también deberá pagarles una indemnización por el desgaste que tuvieron ambos coches en el tiempo que se usaron para cumplir la ley.

La resolución lleva la firma del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. La historia comienza en 2017 cuando Jaime Rosado y Hugo Alberto Rivas fueron detenidos en varios allanamientos en la provincia de Buenos Aires en los que se secuestraron más de 40 kilos de cocaína. La particularidad que tenía la droga era que en cada pan tenían la marca de una Cruz Esvástica, símbolo de la alemana nazi de Adolf Hitler. Además estaban recubiertos de grasa, para evitar que sean detectados por los perros policías o por los scaners que se usan en las fronteras.

La investigación judicial concluyó que los acusados cobraron parte de la venta de droga con autos de alta gama. Dos de ellos fueron secuestrados, un Mercedes Benz C200 Kompresor y un Peugeot RCZ, los cuales fueron decomisados. Los dos vehículos fueron entregados a la Policía de la provincia de Buenos Aires que los convirtió en patrulleros, lo que fue presentado en un acto que encabezó el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

La causa siguió, llegó a juicio oral y la semana pasada los dos imputados fueron condenados por tenencia de drogas con fines de comercialización. Recibieron penas de cinco años y seis meses y de cinco años de prisión. Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Nelson Jarazzo, Nicolas Toselli y Ricardo Basílico, no avalaron la solicitud de decomiso definitivo de los dos autos de alta gama que pidió durante su alegato el fiscal federal Hernán Schapiro.

Los magistrados, según los fundamentos de su decisión, explicaron que “los automóviles no fueron instrumento de la tenencia” de la droga que comercializaban. También descartaron tras las audiencias del juicio oral que “que los bienes cuyo comiso se requiere hayan sido el producto del comportamiento acreditado”.

Así concluyeron que los vehículos no fueron obtenidos por la venta de droga y por lo tanto ordenaron que sean reintegrados a los acusados. La decisión del Tribunal Oral Federal será apelada tanto por la Fiscalía, para insistir en el decomiso de los dos autos de alta gama, como por la defensa de los imputados para que se revoque la condena y sean absueltos. Esas decisiones pasarán ahora a la Cámara Federal de Casación Penal.

“Entendieron que había venta ilegal de drogas, que había una ganancia producto de esa venta, pero entendieron que no se puede probar de manera retrospectiva, que es la compra de los automóviles”, explicaron fuentes del Tribunal al portal ElDiarioAr.

El Peugeot RCZ ya no existía. Fue destruido después de que fue chocado en la autopista La Plata-Buenos Aires en noviembre de 2018 mientras estaba en un retén policial. Dos autos que circulaban por la autopista chocaron y embistieron al patrullero. Tres personas, los dos conductores y un policía, resultaron heridos.

Con este fallo de la Justicia Federal de La Plata, además de pedir indemnizaciones por el desgaste que sufrieron sus autos, podrán exigir que les paguen el arreglo del choque. Los dos narcos llevan presos más de tres años detenidos y en poco tiempo podrán acceder a una libertad asistida y poder utilizar nuevamente los vehículos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO