La Justicia Federal dispuso la detención de Ariel García Furfaro, principal imputado en la causa que investiga la fabricación y distribución de fentanilo contaminado. El caso suma casi 90 muertes en hospitales de todo el país.
- Todo Jujuy >
- País >
Ordenaron detener a Ariel García Furfaro por el caso del fentanilo contaminado
El caso del fentanilo contaminado suma casi 90 muertes en hospitales de todo el país. También hay otros presuntos responsables.
La orden fue firmada por el juez federal Ernesto Kreplak, a partir de irregularidades detectadas en las pericias y declaraciones de exempleados. También se efectuaron diez allanamientos simultáneos, ejecutados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional.
Detalles de la causa del fentanilo contaminado
La investigación pone bajo la lupa los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo, producidos en diciembre de 2024 en los laboratorios Ramallo S.A. y HLB Pharma, y distribuidos por la droguería Alfarma, propiedad de la madre del empresario. Estos lotes estaban contaminados con bacterias multirresistentes: Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, que provocaron complicaciones en pacientes internados.
Un informe del Cuerpo Médico Forense, presentado recientemente, analizó 20 autopsias y determinó que en al menos 11 casos el fentanilo contaminado constituyó un “nexo concausal”, agravando el estado de salud de los pacientes y acelerando su fallecimiento.
¿A quiénes alcanza la orden de detención?
Además de GarcíaFurfaro, la medida judicial incluye a varios familiares y ejecutivos vinculados con ambas empresas:
-
Diego y Damián García, hermanos del empresario.
Nilda Furfaro, madre y vicepresidenta/accionista de HLB Pharma.
Javier Tchukran, director general de HLB y Ramallo.
Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Ramallo.
José Antonio Maiorano, director técnico de HLB.
Horacio Tallarico, presidente de Ramallo.
Rodolfo Labrusciano, director suplente de la firma.