Legisladores de la oposición pidieron una sesión para el próximo jueves para tratar la norma de biocombustible. Esto postergará el tratamiento del proyecto enviado por el oficialismo para modificar el impuesto a las Ganancias.
- Todo Jujuy >
- País >
Avanzan con la ley de biocombustibles y postergarían el proyecto de Ganancias
Por ahora no hay acuerdo dado que no habría quórum. Por esta razón el debate quedó bloqueado y el proyecto de Sergio Massa para la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias deberá esperar.
En medio de las tensiones que generó este pedido de la oposición, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, decidió habilitar la sesión especial para el jueves a las 11.30 de la mañana.
En cuanto a Ganancias, especulan que podrían llamar a sesión el viernes para el proyecto presentado por Sergio Massa.
Por otra parte, crece el rumor de que Máximo Kirchner presentará un proyecto para modificar el régimen para biocombustibles que viene con media sanción del Senado. Los gobernadores de las provincias petroleras buscan frenar el embate de sus pares de las provincias productoras de biodiésel (Córdoba y Santa Fe principalmente) para no tratar esta semana la prórroga o la modificación de la ley de biodiésel.
La preocupación no solo pasa por la decisión de avanzar en una nueva prórroga a la ley de biocombustible y no poder introducir los cambios que pretende Kirchner, sino que una discusión que no llegue a buen puerto puede golpear el tratamiento de Ganancias. Además, esto muestra la primera vez que el bloque del lavagnismo, que se mueve con independencia, se correría del oficialismo encolumnándose con Juntos por el Cambio.
El diputado José Luis Ramón explicó: “El tema Ganancias es central, es un compromiso y nos vamos a sentar a tratarlo; el resto de los temas –por biocombustibles– no podemos decir nada porque todavía nadie nos vino a hablar al respecto”.
Ramón hoy es la llave para ambos espacios –Juntos por el Cambio y el oficialismo– para lograr quórum y tiene un dato que no pasa desapercibido y que seguramente estará hoy en la discusión de la mesa del bloque oficialista que Máximo Kirchner citó para esta tarde: tiene su electorado en una provincia cuyo principal ingreso son las regalías petroleras.
“Acá el tema es que acaba de entrar para este mismo jueves una convocatoria inesperada de biocombustibles de Cambiemos y los legisladores de Córdoba que nos deja sin sesión”, explicó una fuente del oficialismo. “Estamos viendo alternativas porque la convocatoria de biocombustibles cayó como balde de agua fría porque demora un alivio en Ganancias muy esperado por la gente”.