132 votos.. 

Cámara de Diputados: media sanción a Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel impulsado por la oposición. Ahora pasará al Senado para su aprobación o rechazo.

Con 132 votos afirmativos, la oposición logró la media sanción del proyecto de Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados. Ahora será el turno del Senado de aprobarla o rechazarla.

El oficialismo se opuso a la iniciativa y la Izquierda se abstuvo, en tanto que los bloques de Juntos por el Cambio (115), Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1), votaron a favor.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 8 de junio de 2022

¿Qué pasará en el Senado?

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya anunció que rechaza la iniciativa y tiene mayoría, pero tres miembros del oficialismo se expresaron en el pasado a favor de la Boleta Única: Guillermo Snopek, Carlos Espíndola y Eduardo Kueider.

De todas maneras, no se descarta que el proyecto no sea tratado en las comisiones un eventual veto presidencial.

Qué es la Boleta Única de Papel

La Boleta Única de Papel establece una modificación de la forma de elección. Esta incluye todas las categorías, claramente distinguidas, y está dividida en espacios, franjas o filas para cada agrupación política.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: