Diputados.. 

La boleta única recibió dictamen pese al rechazo oficialista

La mayor parte de la oposición se unió para aprobar el envío del proyecto de boleta única de papel a la Cámara Baja. El oficialismo amenaza con un veto.

En abierto desafío al oficialismo y al Poder Ejecutivo, la mayoría de los bloques de oposición de la Cámara de Diputados acordaron esta tarde un dictamen único para aplicar la boleta única de papel como instrumento de votación a partir de las próximas elecciones. La reacción del Frente de Todos, que rechaza la iniciativa, fue de indignación: acusó a la oposición de irresponsable y de pretender obstaculizar la gestión del Gobierno.

El dictamen acordado establece la aplicación del modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). Se acordó, además, que este instrumento de votación también se instrumente en las elecciones primarias pese a la complejidad que esto implica (por la cantidad de listas que suele presentarse en esa instancia).

Boleta única
Sufragio. Un modelo de la boleta única de papel.

Sufragio. Un modelo de la boleta única de papel.

Desde el interbloque Federal, su presidente, Alejandro Rodríguez, desafió la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete la iniciativa si llega a convertirse en ley. “Por primera vez el presidente [Alberto Fernández] y la vice [Cristina Kirchner] coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la boleta única. Incurrieron en una descalificación alevosa: dijeron que no tiene sentido discutir porque el Gobierno la va a vetar. Nosotros vamos a seguir trabajando sin entrar en provocación ni conflicto para que este proyecto se apruebe, sea ley y no se vete”, sostuvo.

La diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, exaltó el trabajo conjunto de los distintos bloques opositores plasmado en el dictamen. “Este proyecto es un ejemplo de lo que nos pide la ciudadanía: ponernos de acuerdo en torno a objetivos comunes –enfatizó-. Si bien el actual sistema de boletas partidarias funciona, a lo largo de los años fue incorporando vicios que la boleta única ayudará a corregir. No significará una solución definitiva a los problemas del sistema electoral, no aportará soluciones mágicas, no hará desaparecer el clientelismo político, el vicio más grande, pero sí disminuirá y mucho el peso de los aparatos partidarios, por lo que el ciudadano perderá su condición de rehén.”

Silvia Lospennato
Diputada. La legisladora del PRO Silvia Lospennato.

Diputada. La legisladora del PRO Silvia Lospennato.

Críticas del oficialismo

El oficialismo reaccionó con fuertes diatribas contra el proyecto y la oposición. Una de las voces más vehementes fue la de la kirchnerista Paula Penacca, quien calificó de irresponsables a los diputados firmantes del dictamen. “Que hoy todos los bloques opositores firmen juntos este dictamen no nos asombra: demuestra, una vez más, que se juntan solo con el ánimo de obstaculizar e imponer un sistema nuevo a tan pocos meses de la próxima elección", protestó.

Y además ironizó: “Si este sistema es tan bueno y superador, ¿por qué en la Capital, donde PRO gobierna hace casi 15 años, nunca más instrumentaron este sistema para llevar adelante sus elecciones después de 2018?".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: