Análisis.. 

Elecciones: así cambió el voto entre las PASO y las generales

Aumentó la participación respecto de las PASO. El Frente de Todos recuperó terreno en varias provincias. Juntos le quitó el quórum al peronismo en el Senado.

Luego del resultado catastrófico que arrojaron las PASO para el gobierno, el análisis fino de los números de estas elecciones generales deja finalmente sensaciones encontradas tanto para el oficialismo para la oposición: ambos tienen puntos para festejar y derrotas encima. Es el que el análisis de la comparativa arroja un repunte del Frente de Todos que permite salvar las ropas pero no evita la derrota y un Congreso empantanado. Del otro lado, lo que pintaba para goleada terminó con un triunfo, que le saca el quorum a Cristina Kirchner en el Senado.

Comparando una foto con la otra, el Frente de Todos pudo revertir los resultados tanto en Chaco como en Tierra del Fuego, y recortar las distancias en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cayó al tercer puesto en Santa Cruz y no logró revertir en La Pampa y Chubut, donde se ponían en juego las bancas de senadores que el gobierno necesitaba para alcanzar el quorum en la cámara alta.

Como primera lectura queda el aumento en la participación, donde el 71% del padrón se acercó a las urnas, cinco puntos más en comparación con las PASO, que registraron de los valores más bajos de participación ciudadana desde el regreso de la democracia con solo el 66%.

En Chaco, el Frente de Todos sumó casi 64 mil votos más y dio vuelta la derrota de las PASO, donde había terminado nueve puntos debajo de Juntos por el Cambio (44,1% vs 35,6%). Ayer logró imponerse casi en dos puntos (44% vs 42%) y empardó en el reparto de bancas nacionales, donde cada fuerza se quedó con dos diputados nacionales.

En Tierra del Fuego, por su parte, Juntos por el Cambio perdió casi seis mil votos entre las PASO y las generales y cayó ante el Frente de Todos (39% vs 28%), aunque ambas fuerzas se quedaron con una banca de diputados cada una.

Neuquén fue otra de las provincias donde el Frente de Todos salvó las ropas. Allí, el provincial Movimiento Popular Neuquino perdió casi veinte mil votos, que se repartieron ente el FdT y JxC, lo que permitirá a cada una de las fuerzas llevarse una banca para Diputados.

Entre las derrotas, la que generó mayor celebración para el oficialismo fue Buenos Aires, donde en las PASO el Frente de Todos había quedado cuatro puntos por debajo de Juntos (38% vs 33,6%), una diferencia que logró recortar para cerrar las generales apenas un punto por debajo: (39,8% vs 38,5%). Así, ambas fuerzas se reparten 15 diputados cada una. Avanza Libertad, de José Luis Espert, se llevó tres bancas mientras que el Frente de Izquierda, de Nicolás del Caño, se llevó dos asientos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWR_lE8rACk%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

Nuevo escenario en el Congreso 2021

En la cámara alta no hubo sorpresas, y el gobierno consolidó la derrota que le venían advirtiendo las PASO. En La Pampa el radical Daniel Kroneberger se impuso por casi seis puntos en lo que fue la primera derrota del peronismo allí en casi 36 años. Este era uno de los terruños que el oficialismo tenía como objetivo revertir para que el quorum propio no quede tan lejos. La otra punta era Chubut, pero allí la remontada de casi ocho mil votos no evitaron la derrota de Carlos Linares (FdT) ante Ignacio Torres (JxC)

En resumen el Frente de Todos pierde una banca en Diputados para los próximos dos años. A partir de diciembre pasará de 119 a 118 asientos, mientras que Juntos logró renovar todas las que tenía en juego y queda en 116. Allí la novedad es la aparición de las cinco bancas del liberalismo, representadas por el tándem Espert-Milei y las cuatro que tendrá la Izquierda.

En el Senado, por el contrario, la derrota es mas dura. Allí, el Frente de Todos cae del 57% de las bancas al 48%, mientras que Juntos crece del 35% al 43%. No solo eso, sino que pierde un quorum que ahora dependerá del poder de negociación con los partidos provinciales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: