ver más
8 de enero de 2020 - 16:21 Sentencia en 21 días

Condenaron a cinco años de prisión al cónsul de Bolivia en Orán detenido con cocaína

Tras una sentencia dictada en tiempo récord - 21 días - Diego Fernando Vega Ibarra fue condenado por el delito de transporte de estupefacientes. Llevaba droga valuada en $5 millones.

A 21 días de que fuera detenido por Gendarmería en un control de rutina, el ex cónsul boliviano en Orán, Diego Fernando Vega Ibarra, fue condenado por la Justicia salteña a cinco años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. El ex diplomático llevaba en el baúl de su auto 8,263 kilos de cocaína en ladrillos, valuada en $5 millones.

Vega Ibarra, de 37 años, estuvo en su funciones diplomáticas hasta el 5 de diciembre pasado. Fue condenado en la segunda audiencia celebrada por el Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a cargo de Carlos Martínez Frugoni. También recibió esa condena el comerciante Wilson Bernardo Cordero Flores, con quien Vega Ibarra había sido detenido.

Según relató el fiscal de Orán José Luis Bruno durante la audiencia, Vega Ibarra y Cordero Flores fueron detenidos por Gendarmería Nacional en una verificación de rutina. Los hombres se trasladaban por la ruta 50, desde la frontera hacia Orán, en un auto marca Jac conducido por el ex diplomático. A la altura del kilómetro 46 fueron detenidos por los gendarmes, que le solicitaron la documentación del vehículo y que abrieran el baúl. A los oficiales les llamó la atención que la rueda de auxilio sobresaliera por encima de su compartimento; al levantarla descubrieron ocho paquetes rectangulares, conocidos como ladrillos de cocaína. Algunos tenían impresa la figura de un delfín, sello distintivo de la droga del cartel que dirigen los hermanos Castedo en la frontera salteña.

En ese momento, Vega Ibarra se identificó como diplomático y presentó su credencial de cónsul de Bolivia en Orán. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bolivia dijeron que había cesado en sus funciones como cónsul el mismo 5 de diciembre de 2019.

La primera audiencia por el caso se realizó el 18 de diciembre, cuando las autoridades fijaron un plazo de 20 días de investigación y les dieron prisión preventiva a los acusados por la flagrancia. El proceso terminó ayer en juicio abreviado.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO