ver más
15 de diciembre de 2020 - 09:50 Para tener en cuenta

Oficializaron el aumento del 28% para personal doméstico

El aumento se hará hasta en tres cuotas y establece los montos mínimos por cada categoría del personal doméstico.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó esta mañana el aumento salarial del 28% para el personal doméstico, uno de los rubros que había sido más afectado por la pandemia y de los últimos en recibir la autorización para volver a desempeñar tareas.

La medida ya había sido acordada a finales del mes pasado entre representantes de trabajadores y de empleadores, pero restaba únicamente la confirmación oficial. Así, el incremento será de un 10 por ciento en diciembre, de un 8 en febrero del 2021 y del 10 restante en abril de 2021.

También habrá una suba en el adicional que se cobra por zonas desfavorables, como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, o en el partido bonaerense de Patagones

De acuerdo a la nueva escala salarial, a partir de este mes el personal que realiza tareas generales, como limpieza, lavado, planchado y mantenimiento del hogar, cobrará $159 la hora y un mensual de 19564,50, si el contrato es con retiro del domicilio al final de la jornada laboral, y $171.50 por hora y 21755 pesos mensuales, si es sin retiro.

En tanto, en febrero esos montos pasarán a 171 pesos por hora y 20.987 por mes, y a $183,50 la hora y $ 23.337 el mensual, respectivamente. En abril, con el último incremento pactado, llegarán a 185 y 22.765,50 pesos, y a 199,50 y 25.315 pesos, para aquellos que trabajan sin retiro.

El aumento fue decidido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, organismo a cargo de decidir sobre las políticas del sector e integrado por representantes del personal doméstico, de los empleadores y de los Ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El último aumento salarial para el personal doméstico había sido del 5% y se comenzó a pagar en mayo pasado. Sin embargo, poco después tuvieron que suspender la actividad por la prohibición a la circulación que estableció el Gobierno para controlar la pandemia.

Durante la cuarentena, algunas trabajadoras pudieron acceder a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que otorgó la Anses. No obstante, esta suma no reemplazó el pago de sus salarios, que los empleadores debieron seguir abonando.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO