ver más
26 de septiembre de 2020 - 11:36 Juicio abreviado

Santiago del Estero: condenado por violar la cuarentena

El hombre, conocido como el "caso 41" de Santiago del Estero, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso tras un juicio abreviado.

La justicia de Santiago del Estero condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre conocido como el "caso 41 de la provincia". Está acusado de "propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas" al violar las normativas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según indican los medios locales, el juicio virtual se realizó luego que el hombre no cumpliera la cuarentena, asistiera a reuniones con conocidos y familiares, generando una ola de contagios de coronavirus en toda la provincia.

"A pesar de hacer los controles, nunca respetó el aislamiento. Tal es así que los médicos le indicaron que hiciera reposo pero nunca se cuidó y contagió a su ex mujer, hijos y otras personas", dijo el fiscal Sebastián Robles y destacó que en un principio tenía la figura de delito doloso pero fue cambiado a culposo porque si bien estuvo en diferentes reuniones, la enfermedad la propagó a sus contactos estrechos.

"Es importante que las personas respeten el aislamiento y aislarse en caso de tener síntomas para evitar la propagación y comunicarse con el Ministerio de Salud, que son los que indican los pasos a seguir", agregó Robles.

Cabe destacar que este caso tuvo repercusión nacional porque el gobernador Gerardo Zamora señaló que los contagios se producían porque "hay personas que han hecho reuniones sociales" y tomó el caso de este hombre como ejemplo para pedir a la gente que se cuide y respete la cuarentena.

Luego del caso positivo número 41 se aislaron 94 familias por sus contactos, entre ellos había 2 médicos y 2 gendarmes. "Esta persona que se contagió hizo todo lo que no se tiene que hacer. Con fiebre y síntomas anduvo en asados y reuniones, no se privó de nada. Los contagios vienen por ese lado", indicó Zamora.

Cabe destacar que las reuniones sociales están prohibidas en todos los distritos del país donde está vigente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en tanto que en el resto sólo pueden ser de hasta 10 personas y al aire libre.

Teniendo en cuenta que gran parte del país tiene circulación viral comunitaria de coronavirus, las autoridades piden a la gente que extreme las medidas de precaución y no salga de su casa a menos que sea de extrema necesidad. En caso de tener que hacerlo, usar barbijo o tapaboca, respetar el distanciamiento social y lavarse las manos constantemente con agua y jabón o alcohol en gel.

Prevención del coronavirus.jpeg

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO