Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió los datos en relación a la construcción y la industria. Según dieron a conocer, la actividad en las obras públicas y privadas se desplomó 48,6% al compararla con mayo del año pasado. En el mes de abril y a raíz del parate que sufrió el rubro por la cuarentena, la construcción sufrió una caída de 76,2%.
- Todo Jujuy >
- País >
Según el Indec, la construcción cayó 48,6% y la industria 26,4% anual en mayo
"Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 86,5% en hormigón elaborado; 73,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 70,6% en yeso; 69,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 61,1% en asfalto", explicó el Indec.
En relación a la industria manufacturera, las medidas que tendieron a la flexibilización parcial del aislamiento social lograron que la actividad fabril caiga 26,4% en mayo. En el mes de abril el retroceso había sido mayor, alcanzando un porcentaje del 33,5%. En la comparación mensual hubo una leve mejora de 9%.
El relevamiento del Indec en 1700 locales de la industria manufacturera señala que 38.6% de los locales pudieron operar con normalidad durante el mes de mayo. Aproximadamente la mitad, un 50,3% aseguró haber podido operar parcialmente y un 11,1% de los locales no tuvieron actividad productiva.
Analizado por rubros, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%. El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado.