La gran cantidad de perros callejeros son una constante en varios puntos del país, por lo que la Legislatura de Tucumán tratará un proyecto de ley que plantea la necesidad de realizar castraciones masivas en todos los municipios.
- Todo Jujuy >
- País >
Tucumán busca reducir la cantidad de perros callejeros
Estos animales son víctimas de las personas. Abandono e indiferencia rigen gran parte de su vida, donde dependen de que alguien les dé algún pedazo de pan o de romper las bolsas de basura.
Los proyectos fueron presentados este año y la semana pasada tuvo dictamen en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Legislatura. El control de la sobrepoblación de la fauna urbana podría convertirse en ley.
“El problema no debe solucionarse con la matanza, no seremos una provincia eutanásica. Proponemos que cada municipio y su comuna se hagan cargo de esterilizaciones quirúrgicas con el Ministerio de Salud Pública como organismo de aplicación”, dijo al diario La Gaceta el diputado Gerónimo Vargas Aignasse.
Cabe destacar que en estos momentos existen dos entidades que realizan castraciones gratuitas, pero los turnos disponibles no alcanzan para cubrir la demanda.
Según las estimaciones, la solución no se vería de la noche a la mañana sino que podría tardar cerca de 6 años. “El cuidado animal debe tratarse como una política de Estado, el tema alude a la salud pública. La exorbitante proporción de animales abandonados puede traer graves enfermedades zoonóticas y accidentes”, indicó el legislador.