ver más
14 de febrero de 2019 - 17:03 Se reaviva la polémica

Un tucumano se infartó en Chile y ahora le piden que pague más de $600.000 en gastos médicos

Tiene 40 años y decidió pasar unos días en Viña del Mar con su novia. Se descompensó y tuvo que ser atendido. Ahora su familia pide ayuda para traerlo al país.

Las vacaciones en la orilla del Pacifico terminaron siendo una pesadilla para Maximiliano Conca. Este hombre nacido en Tucumán , tiene 40 años sufrió un infarto mientras manejaba y chocó el auto. Por suerte un hombre los ayudó y los llevó al centro médico más cercano: el Hospital Naval, una clínica privada donde le salvaron la vida y que ahora le reclama unos 650.000 pesos de gastos médicos.

Este caso reaviva la polémica a nivel nacional sobre la reciprocidad en salud y el cobro de gastos médicos a extranjeros, situación en la cual Jujuy presentó un accionar distinto al resto sancionando una ley provincial que permite el cobro a quienes no residan en el país.

Te puede interesar: Manuel Vilca ya está en su casa: el músico jujeño accidentado en Bolivia fue dado de alta ayer por la tarde

Conca tenía antecedentes cardíacos pero no había contratado ningún tipo de asistencia al viajero porque le pareció innecesario ya que se iba por pocos días. Un error que sumió a su familia en una situación económica muy complicada.

Para saber más: En extraordinarias la Legislatura de Jujuy aprobaría la ley para cobrar los servicios de salud a extranjeros

En la clínica le diagnosticaron un infarto agudo de miocardio y le colocaron tres stents. El hombre sigue internado y su familia pide ayuda para que lo trasladen a la Argentina en un avión sanitario, porque no pueden pagar el costo de más estudios y de una eventual nueva cirugía. Según explicaron, la internación en la clínica cuesta "70.000 pesos por día".

"Necesitamos trasladarlo urgente a territorio argentino porque es imposible costear los días de internación ya que no le van a dar el alta hasta dentro de 45 días. Esto, más los estudios y una posible cirugía para reparar la lesión sería imposible de pagar", explicó la novia de Maximiliano.

Leer más: El gobernador de Jujuy a Evo Morales por el trato al jujeño accidentado en Bolivia "debería darle vergüenza"

"Por medio del Consulado están tratando de ubicarlo en algún hospital público que tenga convenio con la Argentina para que no sigamos pagando esas sumas de dinero", contó Agustina.

A Chile también viajaron la madre y el hermano de Maximiliano para acompañarlo y pagar por la internación, "porque no querían brindarle atención médica sin el dinero", detalló la joven.

Desde el gobierno de Tucumán, indicaron que "el avión sanitario está a disposición del tucumano internado en Chile" pero "esperan la autorización de Cancillería", según indicó el ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Gustavo Viglio.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO