ver más
19 de abril de 2022 - 13:23 Solidaridad.

Palpalá: la historia de solidaridad de un ex marino jujeño

Estuvo en Haití y en Chipre con la Marina y vio situaciones muy duras, por eso cuando se retiró se dedicó a la solidaridad hacia quienes más sufren en Palpalá.

Facundo García tiene 44 años, vive en la localidad de Palpalá y durante más de 25 años prestó servicios en la Marina Argentina donde realizó numerosas tareas humanitarias en el país y también en otros que sufrieron catástrofes. Allí vio situaciones de dolor, de pobreza y hasta muertes que lo llevaron a crear un espacio de solidaridad.

Entró a los 15 años a la Marina, estuvo en Haití y en Chipre haciendo labores humanitarias, "ahí viví cosas muy duras, me tocó enterrar cuerpos de la gente que había muerto, vi cómo los perros y zorros se comían a niños, fue muy duro", le comentó a TodoJujuy.com.

Se retiró muy joven y cuando regresó a Palpalá se quedó con mucho de lo que había presenciado durante sus años en la Armada y decidió hacer algo. Justo fue en el año en el que comenzó la pandemia, el 2020, cuando las necesidades de la gente se potenciaron ya que muchos perdieron su trabajo, y por ende sus ingresos económicos para la familia.

36d93f62-93fb-4a09-895d-f8e41a4807cb.jpg

Ejemplo de solidaridad: estuvo en Haití en el año 2004 y ahora ayuda a la gente de Palpalá.

Así que de un día para el otro se colocó debajo de un árbol en el barrio Constitución y se puso a cocinar para quienes más lo necesitaban. Desde ahí hasta el día de la fecha nunca paró, nunca bajó los brazos y siguió para adelante pese a las adversidades que se le fueron presentando en el camino.

Siempre realizó esta tarea debajo de un árbol y con el paso del tiempo se fue moviendo a diversos varios carenciados en donde viven personas de escasos recursos de la ciudad.

"La gente me cuenta su dolor"

1abc7af4-a789-49fc-b653-a20ff0812caf.jpg

Necesita un lugar porque le da de comer a la gente debajo de un árbol.

En ese sentido, Facundo expresó que "sufrí amenazas y tuvimos algunos problemas para seguir con esto. Pero nadie me hizo parar con esto porque un soldado nunca deja de luchar. Gasto mucha plata en esto y absorbo lo que le pasa a la gente que sufre demasiado y me cuenta su dolor".

Asimismo destacó que "veo cada vez más necesidades, por eso mi sueño es tener un albergue para ellos. Un lugar donde la gente coma, viva y tenga un oficio, donde puedan aprender algo y trabajen. Por eso le pido a la sociedad a que se sumen a esta propuesta de solidaridad que se sostiene gracias al empuje de la gente y lo que yo puedo aportar".

Para sumarse a esta loable actividad pueden comunicarse con Facundo García al siguiente número de teléfono: 3886047955.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO