El Hospital Wenceslao Gallardo, ubicado en la ciudad de Palpalá, le acaba de cambiar drásticamente la vida a 20 jujeños de esas localidad y sus alrededores gracias a una serie de cirugías oftalmológicas de cataratas que se realizaron gratuitamente en el quirófano 'Dr. Ramiro Bustamente' del mencionado efector.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Palpalá: operaron gratuitamente de cataratas a 20 personas
Según informaron desde el centro de salud, los pacientes operados tenían patologías que fueron detectadas a través de Ojo Móvil, un operativo sanitario que se realizó en las localidades de Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca, en la región de los valles jujeños, para atender a personas con enfermedades visuales.
Además, desde el hospital de Palpalá anticiparon que este martes realizarán otros 20 procedimientos gracias a la pesquisa oftalmológica sostenida de la unidad móvil.
De acuerdo con lo detallado, estos servicios móviles recorren la provincia y, a través de un circuito que inicia en el puesto de salud, los pacientes pueden llegar a recibir la atención especializada.
¿Cómo recibir atención médica derivada?
Para recibir esta atención hay que concurrir al puesto de salud más cercano o llamar al número 0 800 777 7711, de lunes a viernes de 8 a 20, para pedir una solicitud.
¿Qué es la cirugía de cataratas?
La cirugía de cataratas como la que realizan en el Hospital Wenceslao Gallardo es un procedimiento que consiste en extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con una lente artificial, según detalla la web especializada Mayo Clinic. En algunos casos, sin embargo, se puede quitar la catarata sin que se a necesario el implante de una lente artificial.
Cuando un ojo está sano, el cristalino es transparente. La catarata lo nubla u opaca y esto hace que, con el tiempo, la visión de ese ojo se vea afectada.
La cirugía de cataratas suele ser ambulatoria y no suele tardar más de una hora. Se trata de un procedimiento muy común y seguro.