El pan es tal vez uno de los alimentos más populares en todo el mundo y la caída en sus ventas puede leerse como un reflejo de la situación económica. Que la gente deje de comprar pan o compre menos a causa de la suba de precios habla claramente de crisis del poder adquisitivo. Y en Jujuy, esa baja en las ventas llega hasta un 40%, según la Cámara de Empresas Panaderas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Pan: la venta en Jujuy cayó un 40% por la suba de precios
"A lo largo del tiempo se ha visto la baja en la demanda debido al aumento de precios. También hay un cambio en el consumo de la gente que se cuida un poco más, pero sobre todo es por el aumento del precio", explica en diálogo con Canal 4 la presidenta de esa agrupación de empresas, Azucena Alfaro, y ejemplifica cómo esa caída del consumo es provocada por la suba de precios: "Antes se llevaban un kilo de pan que salía $90 y, al aumentar el precio, la gente sigue comprando $90".
Alfaro resalta que la caída en ventas de ha sido muy notoria y que esa baja en la demanda fue de entre un 30 y un 40%, sobre todo, en pan francés y mignon y en bizcochos. "También impactó mucho en la facturas y las masas porque son productos un poco más caros", comenta.
La panadera destaca que, junto a sus colegas, han intentado "contener los precios lo más que pudimos porque hubo una última suba dos meses atrás y recién aumentamos el precio hace 15 o 20 días". Sin embargo, dice, a pesar de que intentan "sostener los valores lo más que se puede", "siguen aumentando las materias primas, en especial la harina. Ahora hubo un incremento de un 15% aproximadamente".
Finalmente, Alfaro señala una de las alternativas con la cual la gente sigue intentado acceder a este alimento tan básico en el mundo: "A partir de la pandemia hay mucho gente que llega a comprar el pan del día anterior, que tiene un costo muchísimo más bajo", concluye.