La pandemia trajo aparejado diferentes problemas, uno de ello fue el cambio completo en el ritmo de vida, forma de trabajar y de aprender y hasta de disfrutar el tiempo libre, donde las consecuencias se vieron directamente en nuestros ojos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Pandemia y home office: aumentan las consultas oftalmológicas
Hoy, la mayoría de las cosas se hacen mediante una pantalla, cualquiera sea el dispositivo que utilicemos, pero es pantalla al fin. Los chicos tienen clases y zoom, charlas con los amigos; juegos, películas y karaoke mediante una pantalla. El trabajo, pasatiempos y las amistades también son por dispositivos para los adultos y esto llevó a una sobre exposición de los ojos.
El medico Oftalmólogo (MP-3280) Lucas Siufi señaló algunos inconvenientes en “este nuevo estilo de vida o nueva normalidad que nos llevó a una dependencia de los dispositivos”.
¿Las gotas, solución mágica o daño silencioso?
Luego de un tiempo de sobreexposición frente a las pantallas es común el enrojecimiento de los ojos, en este tema apuntó directamente al uso y abuso de las gotas, donde muchas tienen corticoides y para algunos son una solución mágica que trae graves consecuencias. En este caso no se aconseja más que “lágrimas artificiales” para bajar el enrojecimiento.
En el caso de los niños “no se les debe poner gotas. Aquí aparecen los chicos frotadores, que permanentemente se frotan los ojos y esto puede traer problemas crónicos con daños graves. Lo aconsejable es acudir a un médico oftalmólogo ya que puede existir la necesidad de lentes o sea algún tipo de alergia”.
Tiempos de exposición a las pantallas
En pandemia los tiempos de exposición frente a una pantalla aumentaron considerablemente. Nuestra vida pasa en su mayoría a través de la pantalla de cualquier dispositivo. Al hablar de tiempos de exposición es pertinente hacer la diferencia entre adultos y niños, los niños no pueden estar más que para las clases y un tiempo corto para recreación, “después los chicos deben abrir la ventana, mirar afueran a un punto lejano, y eso hacerlo diariamente” agregó el doctor.
Alcohol en los ojos
En los últimos tiempos aumentaron “los accidentes caseros” en el uso del alcohol. Muchas consultas re realizaron por niños a los que accidentalmente les entró alcohol en los ojos. Frente a esto, el doctor aconsejo actuar rápidamente, “que el niño no se frote los ojos, abrir rápidamente el caño de agua y poner a los chicos ahí abajo. Dejar que corra el agua y los ojos se laven. En caso de ser muy pequeños esto se puede hacer con paños empapados repitiendo permanentemente. Luego acudir a un médico para el control de los ojos”.