El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, calificó de “eterno mendigo” a la Argentina y sostuvo que es un “mal ejemplo a seguir” en medio de una charla con inversores. El segundo de Jair Bolsonaro instó a evitar la "quiebra" de Brasil para no acabar "igual" que Argentina. "No podemos escapar de las reglas de responsabilidad fiscal, sino el país quiebra y, si el país quiebra, vamos a estar igual que nuestro vecino del sur, igual que Argentina, eterno mendigo", apuntó Mourao.
- Todo Jujuy >
- País >
Para el Vice de Bolsonaro, Argentina es un "eterno mendigo"
Las declaraciones suman tensión a las ya de por sí difíciles relaciones que tienen ambas naciones desde la llegada al poder de Bolsonaro y de Alberto Fernández, dos líderes en las antípodas ideológicas y disienten en casi todos los temas.
Este exabrupto del VP brasileño llega un mes después de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera que si Brasil toma malas decisiones en política económica demoraría “seis meses para convertirse en Argentina y un año y medio para convertirse en Venezuela”.
Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, apoyó con firmeza la reelección de Mauricio Macri durante la campaña electoral de 2019 en Argentina. El kirchnerismo, por su parte, tiene como aliado y amigo en el país vecino a Luiz Inácio Lula da Silva, a quien consideran una víctima del lawfare.
Cuando el kirchnerismo se impuso en 2019, el mandatario brasileño utilizó sus redes sociales para, fiel a su estilo, atacar a la izquierda y aventuró, en ese momento, que en la Argentina iba a comenzar el "zurdaje". Por su parte, Fernández respondió: "Es un racista, misógino y violento".
Si bien Daniel Scioli, en su rol de embajador, aseguró hace algunos días que "Bolsonaro en la intimidad es diferente", y que ha logrado mejorar la relación binacional con el mayor socio comercial argentino, da la sensación de que siempre se está al borde del quiebre. Y que ninguna de las partes hace esfuerzos para tratar de disimular el desprecio por la otra.
FUENTE: Veja