ver más
11 de noviembre de 2021 - 09:08 Polémica.

Para Zaffaroni, "encerrar más perejiles" no evitará homicidios

El ex juez de la Corte Suprema fue consultado por el asesinato del quiosquero Roberto Sabo. Zaffaroni defendió su postura "garantista".

En medio de la conmoción por el asesinato del kiosquero Roberto Sabo durante un asalto en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, se metió en el debate y sostuvo que “encerrar más perejiles” no evitará más homicidios.

“Si alguien cree que por encerrar más perejiles se van a evitar los homicidios creo que está un poco equivocado”, enfatizó a la hora de defender su postura garantista. “Hay una cosa que es elemental, no se puede confundir a un homicida con un perejil. Encerrar perejiles es reproducir delincuencia”, sostuvo el magistrado.

“¿Qué es encerrar perejiles? Es encerrar ladroncitos y cosas de esa naturaleza. No se puede tratar a un homicida o a un violador o a un psicópata de la misma manera en que se trata a un idiota que se lleva un celular”, manifstó el ex integrande de la Corte Suprema. A continuación, completó: “En realidad el tratamiento que habría que darle a este último es agarrarlo del cogote, pegarle dos o tres cachetadas y decirle que deje de jorobar”.

Al defender su postura, Zaffaroni insistió en el tratamiento de los delincuentes. “Si vas a llenar la cárcel de tontos, los tontos saldrán deteriorados y estigmatizados. Eso reproduce delincuencia en lugar de prevenirla. No se puede tratar de la misma manera a todos los casos. No se puede curar el cáncer, el sida y la tuberculosis con la misma medicina”, comentó.

El asesinato del Roberto Sabo

Zaffaroni fue consultado puntualmente por el caso de Roberto Sabo, que generó una fuerte conmoción en Buenos Aires, especialmente en el área del conurbano bonaerense, donde las cifras de criminalidad, robos y homicidios vienen en ascenso.

Leandro Daniel Suárez, el acusado de matar al quiosquero, tiene un fuerte antecedente penal y venía de cumplir una pena de casi seis años en prisión por hurto con escalamiento en grado de tentativa y robo a mano armada.

Luego de la detención se negó a declarar ante el fiscal que investiga el homicidio, pero suplicó quebrado en llano: “Por favor, señor fiscal no me pida perpetua”.

El imputado se negó a declarar pero no se quedó callado. Llorando, tras la súplica, agregó: “Me quiero suicidar”. Luego de los trámites de rigor, el fiscal pidió que le hicieran una pericia para determinar si fue quien disparó el arma que mató al kiosquero.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO