El pasado 2 de octubre el incendio originado en la zona de La Unión-Zanjón Seco ingresó al Parque Nacional Calilegua. Desde la administración del Parque detallaron que el 92,12% de este lugar es “Zona intangible”, es decir, un total aproximado de 71.261 de hectáreas corresponde a la Reserva Natural Estricta. Esta es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso. Su finalidad es la preservación de los ambientes, sistemas o componentes naturales o culturales en condiciones intangibles.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Parque Nacional Calilegua: continúan los trabajos para apagar el fuego
Según el reporte del Sistema Nacional, al día 2 de octubre de registraban 200 hectáreas afectadas. Por su parte el informe de la Dirección Provincial del día de la fecha registra 275 hectáreas.
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno Nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. De esta manera, acuden al mismo Brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales. Se suman al combate Bomberos Voluntarios de Caimancito, Libertador General San Martín, Fraile Pintado. También se dispone del Avión Hidrante del Sistema Nacional.
Por otra parte, hoy arribaron a Jujuy Brigadistas de Incendios Forestales del Parque Nacional El Rey y de la Reserva Nacional Pizarro. Esto se da por medio de la gestión de la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales.
Personal del área protegida se encuentra trabajando intensamente en el terreno a los efectos de controlar el perímetro del mismo dentro del Parque Nacional. Por su parte, contamos con el acompañamiento técnico remoto del Director Técnico Regional NOA y su equipo, quienes realizan seguimiento de puntos calientes a través de información satelital.
En medio de estos incendios que azotan distintos puntos del país, es preciso señalar q2ue en el noroeste, noreste y parte de centro del país son más de 400.000 las hectáreas afectadas. El 95% de estos episodios son producidos por intervenciones humanas, según destacan desde el Parque Nacional Calilegua.