Durante la tarde de este lunes, autoridades del Gobierno de Jujuy inauguraron una obra de maternidad en el hospital Snopek del barrio Alto Comedero y se remarcó la importancia de descentralizar los partos en la provincia porque la gran mayoría se realiza en el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana".
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Partos en Jujuy: "El materno infantil está al tope en su capacidad"
En ese sentido, Gustavo Bouhid, ministro de Salud comentó que "el hospital materno infantil está al tope en su capacidad y no todos los partos que están llegando tienen que estar ahí, solamente tienen que estar los complicados. Los partos normales, sin complicaciones, pueden hacerse en otro lado".
En el hospital materno infantil "Héctor Quintana" tienen un promedio de partos de 5.000 anuales y de ellos 1.700 no son de alta complejidad.
"Hacer la maternidad en Alto Comedero permite darle respuesta a la gente de ese barrio y también permitirle al sistema de salud descargar el materno infantil. Esto es parte de la política que tenemos con el Plan Estratégico de Salud que es descentralizar", agregó.
"Descargar los partos en Alto Comedero"
Asimismo indicó que "antes todas las respuestas la daban el Pablo Soria y el materno infantil, la gente no conseguía turnos y las guardias eran interminables. Entonces abrir los puestos de salud y descargar los partos en Alto Comedero es algo positivo".
Gustavo Bouhid también destacó que también se creó el Centro Regional de Hemoterapia, se pondrá una base del SAME en Alto Comedero y el año que viene iniciarán las obras de terapia intensiva, quirófanos, modificación de la guardia y más salas para los especialistas.
"Hacer de Alto Comedero el polo sanitario de Jujuy es muy importante, esta obra es clave en este plan de salud que le presentamos al gobernador. La obra que sigue es la instalación de la base del SAME en el hospital Snopek", finalizó el ministro de Salud.