Son unas 600 familias aproximadamente en la provincia de Jujuy que se encuentran pagando los créditos UVA y que después de haberse vencido el decreto que congelaba las cuotas quedaron en una situación complicada para seguir abonándolas ya que los aumentos mensuales son del 8% afirmó Enrique Gebauer, uno de los deudores.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Piden que cambie la modalidad de la deuda de créditos UVA
"En febrero pasado venció el decreto de congelamiento de las cuotas del crédito hipotecario que tomamos para adquirir nuestras viviendas familiares. Con motivo de la pandemia, en marzo del año pasado se congelaron esas cuotas pero en febrero y marzo volvieron a subir al 8% por ciento mensual. Entonces tenemos un 16 o 17 por ciento acumulado en dos meses, a algunos les sube más", añadió.
En ese sentido comentó que "eso va a ir subiendo por los próximos 16 meses un 8% promedio. Por lo cual se va haciendo impagable, son 600 familias en la provincia de Jujuy que estamos atravesando una situación muy delicada. Hay gente que puso en venta su casa y otros que no pudieron seguir pagando".
"La cuota depende en que año se haya tomado el crédito y el monto adquirido. Por ejemplo, una persona que está pagando 20.000 pesos de cuota, con un 8%, se va a 21.700 y así va subiendo como unos 2 mil pesos por mes. Nos parece muchísimo, ya que en julio del año que viene estará pagando 50.000 pesos. Hay gente que está siendo intimada y llamada por los bancos", indicó.
Por último, manifestó que "hasta nos dicen que cambiemos a los chicos de una escuela privada a una pública o que vendamos el auto. Esa situación me tocó vivir a mi".