El 2021 será un año marcado por la política, ya que se desarrollarán las elecciones primarias y las legislativas generales. Por este motivo es que dede la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizaron un pedido al ministro de Salud, Ginés Gonzélez García para que incluya en el plan de vacunación a "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado", además del personal de fuerzas armadas y de seguridad y el personal docente, entre otros.
- Todo Jujuy >
- País >
Pidieron vacunar a quienes intervengan en las elecciones
Es decir que todas las personas que intervengan en el proceso eleccionario serían consideradas "personal estratégico" y deberían ser vacunadas contra el coronavirus entre marzo y septiembre de este año. Esto involucra a quienes tengan a cargo la organización y ejecución de las distintas etapas relacionadas a los comicios legislativos.
La CNE destaca en el oficio enviado al ministro de Salud que "el proceso electoral comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral, que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos".
Por ello es que considera imprescindible que ese personal sea incluido en el cronograma de vacunación a fin de dar cumplimiento al proceso eleccionario. Se trata de al menos unas 450.000 personas, entre funcionarios y empleados de la Justicia electoral, como agentes de la Dirección Nacional Electoral, del Correo y la Casa de la Moneda, y autoridades de mesa, entre otros.
Dentro de este número se incluye a unos 2.700 empleados y funcionarios de la Justicia Natural Electoral, 750 agentes transitorios y unos 20.000 delegados de la Justicia Nacional Electoral, 90.000 agentes del Comando General Electoral incluidos en las Fuerzas Armadas y de Seguridad y unos 35.000 empleados del Correo Oficial afectados a logística del proceso electoral que deberían ser vacunados hasta el mes de julio.
Además, entre julio y septiembre, en la previa de las primarias y las generales, deberían haber recibido alguna de las vacunas que está gestionando el Gobierno, unas 300.000 autoridades de mesa.
González García aseguró que el Gobierno nacional ya tiene aseguradas unas 51 millones de dosis de las distintas vacunas que negoció con distintos proveedores, como la Sputnik V (Rusia), la Oxford/AstraZeneca (Inglaterra) y la COVAX (ONU). El titular de la cartera de salud también señaló que es "cuestión de horas" el hecho de que se apruebe el uso de la Sputnik V para mayores de 60 años.