ver más
30 de mayo de 2020 - 12:15 Pobreza

Pobreza infantil, la otra cara de la pandemia

La pandemia ha provocado graves coletazos. Se espera que los niveles de pobreza infantil y adolescente lleguen al 58,7% hacia finales de 2020.

El Covid-19 ha ocupado el centro de la escena pública y mediática sin embargo la pobreza es ese coletazo que se está haciendo ver. Sus efectos inmediatos sobre la salud y la vida de millones de personas son motivo de preocupación permanente. Sin embargo, existe un grupo de la población que, al no ser el más afectado en términos de su salud, se ha convertido en las víctimas ocultas del coronavirus: las niñas, niños y adolescentes.

La pandemia del Covid-19 no solo está enfermando la salud de las personas, sino que también impacta con consecuencias de corto y mediano plazo sobre las sociedades, si economía y las condiciones de vida.

Desde UNICEF realizaron una estimación de los efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil en la Argentina. Desde este punto se basan en una caída de 5,7 puntos del PBI, y con esto se espera que los niveles de pobreza en la niñez y la adolescencia alcancen el 58,7% hacia finales de 2020.

Los datos son alarmantes. Son 7,7 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2,1 millones (16,3%) vivirán en una situación de pobreza extrema en cuyos hogares los ingresos no permitirán cubrir las necesidades mínimas de alimentación.

En particular, la situación de niñas, niños y adolescentes que viven en barrios populares enciende una alarma. Al finalizar el 2020, 9 de cada 10 de esos chicos y chicas vivirán en situación de pobreza. Casi la mitad de ellos, en situación de pobreza extrema o indigencia. En estos contextos, se combinan la precariedad de las viviendas, el hacinamiento y las dificultades para acceder a ingresos suficientes con el acceso limitado a servicios básicos como el agua potable y el saneamiento.

TodoJujuy - Plantilla - NOTICIA 3 LINEAS.jpg

Pobreza por coronavirus

Desde UNICEF se está apoyando a cada uno de los comedores de CARITAS y Garganta Poderosa en todo el país para asegurar la entrega de viandas para cubrir las necesidades nutricionales de más de 20.000 niños y niñas, así como la distribución de artículos de higiene y limpieza.

La preocupación por las condiciones de vida de estos niños y niñas se ve ya reflejada en el aumento sostenido de la demanda alimentaria, que supera ampliamente los esfuerzos realizados por los distintos niveles de gobierno, las organizaciones sociales y religiosas. Desde UNICEF, reconocemos y compartimos esta preocupación.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO