sábado 08 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de octubre de 2021 - 12:27
Felicidad compartida

Primer caso de vientre subrogado en Jujuy

Una pareja jujeña fue autorizada por la justicia para gestar a su hijo mediante vientre subrogado que será el de la hermana de uno de ellos.

DRA REYNA.mp3

Mezcla de emociones hoy está pasando una pareja jujeña, ya que se convirtió la primera en contar con la autorización de la justicia para el vientre subrogado.

En el podcast de hoy dialogamos con la abogada de esta joven pareja, la doctora Agustina Reyna, quien comentaba el deseo de esta pareja de formar una familia desde hace años, y la cantidad de intentos realizados sin llegar a buen puerto. Sin embargo esto no los detuvo.

Hace un año el caso llegó a la justicia, y hoy ya tienen una respuesta favorable sentando jurisprudencia en la provincia de Jujuy en este tema: vientre subrogado.

Hacer lugar a la autorización fue lo más adecuado a la legalidad y a la humanidad.

"Estamos muy contentos con el resultado del proceso, no solamente por el caso en particular, sino porque marcamos un antecedente en la provincia que puede beneficiar a muchas familias que se encuentran en esta difícil situación" finalizó la abogada Reyna.

Abogada Carla Agustina Reyna (MP 3685)
Abogada Carla Agustina Reyna (MP 3685) Vientre subrogado: "no se trata de un alquiler, es una gestación por sustitución altruista, es simplemente acto de amor no hay ánimo de lucro o beneficio económico para nadie".

Abogada Carla Agustina Reyna (MP 3685)

Vientre subrogado: "no se trata de un alquiler, es una gestación por sustitución altruista, es simplemente acto de amor no hay ánimo de lucro o beneficio económico para nadie".

.

El expediente al que pudo acceder TodoJujuy detalla lo siguiente:

1. Hacer lugar a la solicitud de autorización judicial requerida por B.B. y C.B.

2. Autorizar la Técnica de Reproducción Humana Asistida en virtud de la cual B.B. y C. B. transferirán un óvulo fecundado a fin de que sea implantado médicamente, gestado y concebido en el vientre de F.B.

3. Hacer saber a las partes que deberán presentar ante el centro de salud interviniente el consentimiento previo, informado y libre que se someten al uso de las técnicas de reproducción humana asistida. Este consentimiento deberá renovarse cada vez que se procede a la utilización de nuevos gametos o embriones (art. 560 del CCCN). Dicho consentimiento deberá estar debidamente protocolizado ante escribano público o certificado ante la autoridad sanitaria local.

4. Declarar la inaplicabilidad en este caso concreto del artículo 562 del Código Civil y Comercial y, en consecuencia, ORDENAR que el niño o niña nacido a través de la técnica autorizada en el punto anterior sea inscripto registralmente como hijo o hija de de B.B., en su carácter de madre, y C.B. en su carácter de padre. A tales efectos, al momento de la inscripción, los padres deberán acompañar un testimonio de la presente sentencia y la documentación referida en el punto 3 de este Resolutorio.

5. Establecer que en la inscripción registral se deberá ANOTAR que la gestación del niño o niña nacida fue a través de la Técnica de Reproducción Humana Asistida consistente en la gestación por sustitución.

6. Hacer saber a los padres que deberán hacer conocer al cuando alcance la madurez suficiente, su realidad gestacional de origen, de conformidad a su interés superior y a las normas de protección integral de la niñez.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado