Los mendos ante la campaña. 

Vacunación covid-19: posibles efectos secundarios

La campaña de vacunación continúa en la provincia, en este marco suelen aparecer algunos temores previos, como también efectos secundarios leves.

Por  Maria Eugenia Burgos

Cuando hablamos de “campaña de vacunación contra el COVID-19” surgen algunos interrogantes. Uno de ellos tiene que ver con el momento previo a recibir la dosis y el otro con el después.

Si bien cada persona toma la pandemia de maneras diferentes, la mayoría puede experimentar algunas sensaciones, temores y hasta malestar en estos dos momentos.

En el podcast de hoy pudimos dialogar con el medico clínico, doctor Ángel Guerrero (MP 2745) sobre estos dos momentos, la posibilidad de una preparación previa a la vacunación y los posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19.

En sus palabras el doctor Guerrero resaltó la importancia de vacunarse, “lo primero que se debe tener es la decisión de vacunarnos. Hay que perder el miedo a la vacuna, ya que lo que nos puede producir son síntomas leves o dolores locales, (…) lo ideal es que se vacune todo el mundo y perder el miedo a lo que nos puede pasar, ya que no pasa nada”

La vacunación contra el COVID-19 ayudará a protegerlo de contraer el COVID-19. Es posible que experimente efectos secundarios, leves, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días. Por otro lado, muchas personas no experimentan ninguno de los efectos.

“No sé por qué se generó tanto miedo a esta vacuna, es más, es una vacuna más inocua que las otras por lo que los posibles efectos son leves, (…) se trata de síntomas pasajeros, como el dolor de brazo o un poco de febrícula o demás cuestiones que no duran más de uno a dos días” remarcaba el doctor, sin dejar de lado que ante cualquier episodio diferente se debe consultar al médico.

Antes de recibir la vacuna no debemos prepararnos ni con medicamentos ni dieta especial, “es una vacuna más” resaltaba el profesional. Sin embargo, el después requiere algunas líneas.

Después de recibir la vacuna es pertinente verificar el estado general dela persona en el lugar de vacunación. Pasado ese tiempo que no suele ser más de 15 minutos; la persona puede retirarse.

content_Captura.png
La campaña de vacunación continúa en la provincia, en este marco suelen aparecer algunos temores previos, como también efectos secundarios leves.

La campaña de vacunación continúa en la provincia, en este marco suelen aparecer algunos temores previos, como también efectos secundarios leves.

En cuanto a los posibles efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna son:

  • Dolor en el brazo, en la zona de la punción
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de las articulaciones
  • Escalofríos
  • Diarrea

Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si la persona sufre una reacción más grave, es pertinente la consulta a un profesional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: