ver más
25 de junio de 2024 - 10:51 Este jueves.

Podría haber nuevos bloqueos en Bolivia por el conflicto con transportistas

El gobierno de Bolivia citó a los transportistas a fin de evitar un posible nuevo bloqueo de caminos que anuncian para esta semana.

Este lunes los representantes del transporte pesado de Bolivia fueron citados por el gobierno para formar parte de un encuentro que se realizará hoy. El objetivo es dialogar sobre las demandas del sector y de esta forma evitar que se efectivice la amenaza sobre una nueva huelga nacional con bloqueo de caminos en todo el país para el jueves 27 de junio.

Te puede interesar: ¿Por qué hay bloqueos de rutas en Bolivia? ¿podría haber un golpe de Estado?

Un conflicto de larga data

El viernes pasado, los representantes de los transportistas le dieron tres días hábiles al Gobierno de Luis Arce para que se atiendan sus demandas, con la advertencia de realizar una huelga nacional el jueves 27 de junio.

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, dijo a los medios locales que el Gobierno de Arce ya entregó una invitación a la Unidad del Transporte Pesado de Bolivia, que reúne a varias entidades del rubro.

“Por día (cuando hay bloqueos), por lo bajo, se está hablando 50 millones (de dólares en pérdidas). Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica”, indicó Montenegro.

El ministro señaló que los temas que se abordarán estarán “en el marco de la dinámica aduanera, y tributaria y logística de entrega de combustibles”.

Hace una semana, los transportistas se reunieron con Arce y tras el encuentro con el mandatario desistieron de bloquear las carreteras, aunque mencionaron que se mantendrían en “emergencia”.

Cabe recordar que los transportistas ya cumplieron bloqueos de rutas de 24 y 48 horas en las semanas anteriores y amenazaron con cerrar las rutas indefinidamente desde el lunes anterior, en reclamo por la falta de combustible, dólares y el incremento de los costos de los alimentos junto a sus demandas sectoriales.

También podés leer: Un lugar en Bolivia funcionaba como acopio de cocaína y fue desbaratado

El impacto de los bloqueos en Bolivia

Producto de esta situación, en estas últimas semanas se incrementaron los precios de algunos productos como por ejemplo el tomate, la cebolla y el arroz. Esto también se debe a la falta de divisas y la escasez de diésel y gasolina que afecta a la población.

En este marco, el gobierno de Bolivia explicó que se deben a la “especulación” y a “intereses políticos personales”. Por este motivo determinó que los militares resguarden las estaciones de provisión de combustible para evitar su desvío a las fronteras, desde donde sale a países como Perú y Argentina por medio del “contrabando hormiga” en donde se paga casi el doble de su valor. Asimismo, las Fuerzas Armadas organizaron operativos en las fronteras para evitar el contrabando de alimentos y combustibles.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO