Salud. . 

Alarma en La Paz, Bolivia, por la aparición de casos de meningitis

En las últimas horas se conocieron cuatro casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías de Santa Cruz, Bolivia. Esto encendió las alarmas en el país.

¿Qué es la meningitis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que: “La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”. Varios agentes la pueden causar.

¿Por qué preocupa su aparición? Como otras enfermedades puede llegar a ser mortal si no se ejecuta un tratamiento adecuado y oportuno. El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud de Bolivia, Javier Mamani, indicó que una efectiva forma de prevención es la vacunación.

También podés leer: Cierran una universidad de Bolivia por el aumento de casos de influenza

Vacunación contra la meningitis en Bolivia

“Colocamos una vacuna pentavalente a los dos meses (de edad), a los cuatro meses, esta vacuna pentavalente va a proteger de la meningitis; y no solo eso, a la edad de 12 meses, es decir al año de edad, también colocamos una vacuna que es la antineumocócica, que es la tercera dosis, que protege de la meningitis”, señaló el profesional.

Sobre los síntomas, la publicación de la OMS detalla: “Rigidez de nuca, fiebre alta, fotofobia, confusión, cefaleas y vómitos”. Las autoridades sanitarias de La Paz pidieron no alarmarse ya que en 2023 sólo se registraron dos casos de meningitis en la ciudad.

En cuanto a lo ocurrido en la central de policía, desde el Servicio Departamental de Salud informaron que se tomaron las medidas necesarias para evitar que este brote crezca y se expanda.

“Este brote ha sido controlado de manera eficaz, oportuna, tras la movilización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y tras la movilización del Ministerio de Salud (…). Este foco está en un lugar, lo hemos bloqueado de tal forma que no salga de ese lugar a otras zonas”, indicó Mamani.

¿La meningitis es contagiosa?

La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges.

En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

La mayoría de los casos de meningitis se deben a una infección viral. Pero también pueden causarla bacterias, parásitos y hongos. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: