Avances. . 

El novedoso suero que fabrica Bolivia para combatir la picadura de un peligroso animal

Bolivia fabricó por primera vez un suero que sirve para combatir la picadura de un peligroso animal ponzoñoso que predomina en la zona.

El suero fue fabricado específicamente contra los alacranes ponzoñosos que circulan en Bolivia, de la especie Tytus, y sometido a intensas pruebas para garantizar su seguridad y eficacia.

Alacrán ponzoñoso de la especie Tytus.
Alacrán ponzoñoso de la especie Tytus.

Alacrán ponzoñoso de la especie Tytus.

Bolivia se constituye en uno de los países que produce su propio suero. Sin embargo, no es el único antídoto que el Inlasa fabrica en el país, pues también se producen sueros antiofídicos y antirrábicos.

También podés leer: ¿Por qué Bolivia debe concentrarse en el gas natural y no en el litio?

La directora del Inlasa, Evelin Fortún Fernández, en declaraciones a un medio de dicho país, dijo que desde el 2000 tienen experiencia en la producción de este tipo de sueros, considerados medicamentos, y con el paso de los años han ido perfeccionando las técnicas y Bolivia no tiene nada que envidiar a otros países.

Actualmente, el Inlasa produce seis sueros. Primero fue la vacuna antirrábica de uso humano, posteriormente los antídotos contra la mordedura de serpientes; los antilactrodectus, contra la picadura de la araña viuda negra y los antiescorpiónicos. Su último trabajo es el suero antirrábico de uso veterinario con la técnica de cultivo celular, un hito en el país.

“Primero empezamos con la vacuna antirrábica, luego los antídotos contra las mordeduras de serpiente, que son circulantes en nuestro país y que antes debíamos pedir a Brasil y Argentina, ahora nosotros los podemos elaborar con la garantía de calidad y las normas de bioseguridad”, complementó Fortún.

Y detalló: “El suero antirrábico se usa en personas cuando han sido agredidas por un perro. El suero antilactrodectus contra la picadura de la araña viuda negra. El suero antiescorpiónico contra picadura de alacranes. Los antídotos contra las mordeduras de serpiente, tenemos el botrópico crotálico, el botrópico laquesico, que son productos principalmente se usan en las zonas tropicales y subtropicales del país”.

No recibir a tiempo el antídoto en caso de mordedura o picadura de un animal puede ser mortal.

Te puede interesar: Un lugar en Bolivia funcionaba como acopio de cocaína y fue desbaratado

Se reportaron casos mortales por la picadura de estos animales

El 9 de mayo de este año, una niña de siete años falleció luego de haber sido picada por la araña “viuda negra” en la comunidad Yaguacua, a 40 kilómetros del centro de la ciudad de Yacuiba.

Los especialistas explicaron que la falta de aplicación de un antídoto de manera oportuna, hizo que la menor no resistiera al veneno de la araña.

“Estos productos son parte de la Lista Nacional de Medicamentos (Liname) y son gratuitos”.

La cantidad de dosis que producen va de acuerdo con una evaluación conjunta con el departamento de zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

Sin dar cifras, Fortún explicó que, para desarrollar este trabajo, el Inlasa recibe una transferencia económica del Ministerio de Salud y luego distribuye los medicamentos a los diferentes servicios departamentales de Salud.

Para la producción de estos sueros, el Inlasa debe capturar a los animales ponzoñosos y extraerles el veneno. Esa labor es compleja, ya que las especies están en distintas regiones.

El proceso consiste el obtener el veneno, después inocularlo en pequeñas cantidades en burros para obtener los anticuerpos específicos; este proceso puede tardar entre 20 y 31 días. Luego deben realizar diferentes pruebas de efectividad antes de distribuirlos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, tenés la posibilidad de comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: