ver más
Política Internacional.. 

El avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza partió rumbo a Estados Unidos

Luego de estar un año y ocho meses, las autoridades judiciales y gubernamentales de Estados Unidos solicitaron confiscar el avión venezolano-iraní.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En la madrugada de este inicio de semana, el avión venezolano-iraní, retenido desde el 8 de junio de 2022 en el aeropuerto de Ezeiza, ha emprendido su trayecto hacia los Estados Unidos. Perteneciente a la compañía venezolana Emtrasur, estuvo bajo custodia en el aeropuerto internacional, ha sido sacado del territorio nacional mientras Venezuela insistía en su devolución.

La confiscación fue solicitada por las autoridades judiciales y gubernamentales estadounidenses debido a una transacción irregular entre la aerolínea iraní Mahan Air y Emtrasur.

image.png

Alrededor de la 1:25 de la madrugada de este día, la aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y realizó un recorrido sobre el espacio aéreo argentino, para posteriormente continuar su trayecto sobre Chile, Perú, Ecuador y Colombia, en dirección hacia el norte. El avión de carga, de fabricación estadounidense, fue adquirido por Venezuela a través de la aerolínea iraní Mahan Air y arribó a Argentina transportando piezas de repuesto de Volkswagen.

Te puede interesar:

Paraguay había advertido a Argentina sobre el avión iraní

El avión venezolano-iraní aterrizó el 6 de junio de 2022

Sin embargo, las autoridades estadounidenses sostienen que la transacción entre Mahan Air y la compañía venezolana Conviasa contravino las restricciones impuestas en el embargo contra dicha aerolínea e Irán, razón por la cual solicitaron la incautación de la aeronave. La situación se complicó aún más entre los meses de febrero y mayo de 2022, ya que la empresa venezolana permitió que el avión realizara un trayecto desde Caracas hasta Teherán y Moscú.

El transporte aéreo aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio de 2022, llevando consigo una carga de componentes automotrices de la empresa SAS Automotriz, especializada en la comercialización de asientos y paneles de instrumentos para Volkswagen. El 8 de junio, tan solo dos días después de su arribo, la aeronave intentó dirigirse a Uruguay con el fin de abastecerse de combustible, pero las autoridades de ese país le negaron el permiso para aterrizar.

image.png

En aquella instancia, las autoridades judiciales argentinas retuvieron al equipo de la aeronave, compuesto por quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes. Sin embargo, tras determinar que no habían incurrido en ningún delito, todos fueron puestos en libertad sin cargos. Por otro lado, el pasado 29 de diciembre, el juez federal Federico Villena dictaminó la confiscación permanente del avión de Emtrasur de origen iraní.

Este desenlace conclusivo del avión de origen venezolano-iraní en territorio argentino ocurre poco tiempo después de un incidente confuso, donde un representante diplomático de la embajada de Venezuela se presentó en la aeronave retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La persona, conocida como José Jesús Jatar Díaz, accedió al aeropuerto internacional de Ezeiza y se encaminó hacia una área restringida donde se encontraba la aeronave. En dicho sitio, capturó varias imágenes del avión utilizando su teléfono móvil hasta que fue interceptado por agentes de la PSA. Como consecuencia de este incidente, aún poco claro, se inició una investigación judicial.

image.png

Un reporte presentado por la PSA ante las autoridades judiciales resalta que Jatar Díaz, quien ostenta el cargo de primer secretario en la embajada venezolana, estaba en compañía de un trabajador de la ANAC, quien supuestamente facilitó su acceso a la zona restringida“Estuvo demorado por unos minutos mientras se hacía la consulta con el juzgado”, explicó una fuente aeronáutica.

Como resultado de este suceso, se inició un proceso legal y se han solicitado diversas medidas de investigación para determinar cómo el diplomático accedió al aeropuerto, por qué vía ingresó, quién le otorgó autorización, entre otros aspectos relevantes. Además, se ha requerido la entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, tal como se hace en casos similares que tienen lugar dentro de la terminal.

image.png

El avión estuvo retenido por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos durante un período que superó el año. Durante este tiempo, se llevaron a cabo inspecciones mecánicas y de los compartimentos de almacenamiento, aunque la responsabilidad del mantenimiento recayó en la empresa Risk Mondial, Aviation & Recovery. En los últimos meses, la aeronave fue movilizada en más de una ocasión y se difundieron videos de estos eventos en las redes sociales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: