El Consejo Federal de Educación acordó el aumento de la presencialidad en las aulas a partir de este miércoles 1° de septiembre en todo el país, pero Jujuy todavía no lo aplicará de forma repentina. Los ministros de Educación del país aprobaron modificar el protocolo escolar que rige desde mediados del año pasado y votaron la reducción del distanciamiento en las aulas, que ahora pasará a ser de 90 centímetros.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
¿Por qué en Jujuy no vuelve la presencialidad completa en las aulas?
De ese modo, a partir del 1 de septiembre se avanzará hacia la presencialidad plena en las escuelas. Los distintos escenarios están atados a la situación epidemiológica que atraviesa cada distrito, tal como establece el DNU presidencial, y ese punto fue el que impidió el voto unánime durante la reunión.
Mirá la nota completa: Aprobaron más presencialidad en las aulas
En diálogo con Canal 4, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso explicó los motivos por los cuales Jujuy todavía no avanza en este sentido de la presencialidad en un 100%: “Estamos avanzando de manera progresiva en el regreso de docentes como los de educación física, técnicas agropecuarias, artes e idiomas”, explicó y destacó que los educadores van dejando atrás la virtualidad.
Por otro lado, aseguró que por el momento los establecimientos seguirán trabajando con burbujas los próximos meses, mientras se evaluará cómo avanza la curva epidemiológica y la presencialidad.
“En los establecimientos donde la matrícula lo permita, la escuela estará completa”, agregó Camusso.
“Seguimos cuidando esta modalidad que ha sido exitosa, fuimos una de las dos provincias que empezaron las clases en febrero/marzo y no cortamos. Tuvimos mucho en cuenta las clases y la vacunación”, indicó.
Cabe destacar que según los protocolos implementados, los chicos de los colegios y escuelas con mayor matrícula siguen teniendo clases cada día por medio, generando grandes dificultades en el avance de los temas y las interrelaciones personales. Además, ya se comienzan a escuchar las voces de los padres de distintas comunidades educativas que piden que los niños vuelvan a la presencialidad completa sobre todo considerando lo que se resolvió la semana pasada en el Consejo Federal de Educación para todo el país.
Será el segundo ciclo lectivo prácticamente completo que finaliza sin la presencialidad plena en Jujuy. La vacunación avanza, la curva de contagios se reduce, se decide el 70% de aforo en los espacios, se habilitan mil personas al aire libre y se habilitaron gran cantidad de actividades. Entonces, ¿qué espera Jujuy para volver a la presencialidad completa?
Mirá: En Jujuy ampliaron el aforo al 70%
Las tres condiciones que se aprobaron por mayoría en el Consejo Federal de Educación son:
Condición óptima: las escuelas que puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metros entre estudiantes deberán seguir haciéndolo. “Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión”, advierten.
Condición admisible: en caso de que no sea posible asegurar la presencialidad plena, se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, sin dejar de sostener la exigencia de 2 metros en los espacios comunes y con los docentes. “En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases”, recomiendan.
Excepciones: cuando no alcance esa reducción de la distancia, se abre una excepción. Aquí entra a jugar el semáforo epidemiológico que rechazan CABA y Mendoza. En contextos de bajo riesgo epidemiológico y vacunación avanzada se permitirá acortar aún más la distancia para que todos los chicos estén en el aula.