Hoy lunes 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico. Hasta 1956, la Argentina festejaba el Día del Médico el 22 de junio, pero desde entonces, se sumó a la celebración del resto de América Latina que coincide con el nacimiento del médico y científico cubano Carlos Juan Finley, quien descubrió que la fiebre amarilla se trasmitía a través de agentes intermediarios e hizo un salto superlativo en el combate de esta enfermedad.

Carlos Juan Finlay Barrés fue el primero en 1881 en proponer la teoría del mosquito como transmisor de enfermedades. Sostuvo que el mosquito que picaba a una persona enferma podía picar a otra sana y contagiarla.

Al principio, su teoría no fue bien recibida en la International Sanitary Conference; pero luego, en 1882, Finlay pulió su tesis e identificó al mosquito del género aedes aegypti como el organismo transmisor de la fiebre amarilla.

Su teoría fue seguida por las recomendaciones de control en la población del mosquito y fue así como pudo controlarse la diseminación de la enfermedad.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario