El 22 de febrero de 1904, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se izó por primera vez la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, en Antártida Argentina.
- Todo Jujuy >
- País >
¿Por qué se conmemora el Día de la Antártida Argentina?
De esa manera, nuestro país se convirtió en la primera y única nación del mundo que mantiene su presencia ininterrumpida en la Antártida.
Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en el Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.
En realidad, la presencia argentina en la Antártida comenzó en 1902 cuando el alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El hundimiento del buque Antarctic de esa expedición llevó a la Argentina a efectuar un exitoso rescate con la corbeta Uruguay al mando del teniente Julián Irízar.
Con el correr de los años tuvieron lugar numerosas expediciones argentinas que fundaron las bases antárticas de nuestro país, como la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, encabezada por Pedro Margalot; la expedición por tierra al Polo Sur, dirigida por Gustavo Giró Tapper y por su comandante, el general Jorge Leal, y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio a la cabeza, entre tantas otras.
Sistema del Tratado Antártico
Si bien la fundación del Instituto Antártico Argentino en 1951 le permitió a nuestro país desplegar el destacado trabajo de sus investigadores, recién en 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituiría a nivel internacional en el vector de la toma de decisiones en el seno del Sistema del Tratado Antártico.
A su vez, ese valioso tratado generó otras normas específicas que actualmente conforman el "Sistema del Tratado Antártico", según el cual establece en uno de los principales párrafos que “la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional, y tiene a la protección del medio ambiente como uno de sus pilares”.
Hoy, con renovado entusiasmo, los miembros del Programa Antártico Argentino continúan su tarea, en línea con el desarrollo de una política de Estado que al cabo de todos estos años de permanencia ininterrumpida ha servido para que más de un centenar de científicos puedan desarrollar sus diferentes tareas en la Antártida Argentina a través de los diversos proyectos del Instituto Antártico Argentino, que forman parte del Programa Antártico de nuestro país.