La Unidad Especial División de Perros K9 de la Policía de Jujuy fue galardonada entre los Premios San Salvador 2022 por su gran labor con la comunidad en la categoría de instituciones intermedias.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Premios San Salvador: reconocimiento a la División de Perros
El sábado 6 de agosto se vivió la entrega de los tradicionales premios en la capital jujeña en el Centro Éxodo Jujeño y entre los galardonados la Unidad Canina K9 tuvo lugar por primera vez entre las 28 instituciones destacadas por su trabajo dentro de organismos intermedios.
El Sub Comisario Iván Gutiérrez de esta Unidad agradeció en nombre de todos por haber premiado a la división y manifestó que "esto nos renueva las energías y vamos a ir por más".
Existen un total de 20 perros que trabajan en toda la provincia que están entrenados para búsqueda de personas, narcóticos, explosivos y seguridad. Entre los más reconocidos Falopa, el perro retirado de la división conocido por las búsquedas exitosas y lo logrado en los últimos años se hizo presente en la entrega del día sábado.
El rol de los perros de la Policía, resulta esencial y muchas veces pasan desapercibidos en el accionar de la fuerza, lo cierto es que ayudan a resolver casos y delitos en poco tiempo.
El Sub Comisario comentó que "en todo el 2021 y lo que va del 2022 con la Unidad realizamos un gran número de exhibiciones a escuelitas, comedores, es decir que tuvimos un acercamiento importante con la comunidad que es donde apuntamos".
La mirada hacia la labor de la Policía
Las políticas públicas de la Policía que es acercarse a la comunidad y trabajar con la comunidad fueron puntapié iniciales durante los últimos semestres lo que fue de gran ayuda sumado a todo el trabajo que estuvo haciendo el personal.
El Sub Comisario hizo hincapié en que el objetivo está en querer cambiar la mirada de las personas hacia la institución policial. “La Policía siempre fue mal vista, la sociedad tenía un tabú sobre nosotros, represiva y no es así, nosotros con este acercamiento podemos conocer al ciudadano, que nos conozcan que confíen en nosotros y poder trabajar en conjunto".
En los últimos años estos trabajos pudieron hacerse más visibles gracias a las redes sociales, a las publicaciones, la difusión, el trabajo de la prensa y los medios de comunicación que hizo que la comunidad pueda reconocer lo logrado.
En el mes de agosto se vienen muchas actividades para la Unidad Policial Canina por ser el mes de las infancias no sólo en la capital sino visitas al norte de la provincia, en el ramal y en los valles.
“Está confirmado y pudimos notar que trabajando en conjunto con el centro vecinal llegamos a buen puerto” culminó Gutierrez.